Prudencia en los mercados mundiales

Las bolsas de Europa operaban con descensos; las plazas asiáticas cerraron con resultados mixtos
Los inversores en Europa y Asia reaccionaban con precaución al anuncio del nuevo plan de la Reserva Federal estadounidense para ayudar a los compradores de viviendas y a las empresas en dificultades y las bolsas evolucionan con tendencias dispares.

En ese contexto, las principales plazas europeas operaban en baja. El índice FTSE de la bolsa de Londres caía un 1,78%, mientras que el Dax de Francfort, principal indicador de la zona del euro, perdía un 1,34%. El CAC, en París, bajaba un 1,89%, y el Ibex, en Madrid, lo hacía un 0,96%.

Los mercados siguen preocupadas por el estado de la economía mundial, que llevó a los inversores a retirar los beneficios obtenidos ayer a pesar del anuncio de la Fed de que destinará US$ 800.000 millones para respaldar el mercado de crédito inmobiliario y al consumo.

"Los índices bursátiles siguen bajo la influencia de los temores de desaceleración de la actividad a pesar de los nuevos anuncios de apoyo al crédito de la Fed", consideró Valerie Plagnol, directora estratégica de Crédit Mutuel-CIC.

"El plan de inyección masiva de capital por la Fed debería haber sido implementado por el gobierno hace tiempo", afirmó, por su parte, Seiichi Suzuki, analista de la firma Tokai Tokyo Securities.

En tanto, lastrado por la fuerza del yen frente al dólar, las retiradas de beneficios y la recalificación a la baja de Toyota, la Bolsa de Tokio cerró con una baja del 1,33% en un mercado en compás de espera. También la bolsa de Sídney cerró en números rojos, perdiendo un 2,3%.

En cambio, otras bolsas operaron en alza: Seúl (4,7%), Hong Kong (3,81%), Manila (1,3%), Shanghai (0,49%), Taipei (0,12%) y Wellington (0,11%).

Esta falta de dirección clara ya se había hecho notar ayer en el cierre de la Bolsa de Nueva York, al término de una sesión dubitativa dividida entre las medidas de apoyo al crédito y las tomas de beneficios. El Dow Jones había ganado 0,43% y el Nasdaq perdido 0,50%.

Comentá la nota