276 proyectos del Presupuesto Participativo quedaron seleccionados

276 proyectos del Presupuesto Participativo quedaron seleccionados
Cerca de 11.000 vecinos eligieron entre más de 300 iniciativas. En muchos casos, las menos votadas fueron las de mayor monto para su ejecución. Las propuestas proclamadas ya fueron publicadas en el sitio web del Municipio
Ante decenas de vecinalistas de diferentes barrios del partido de General Pueyrredon, el intendente Gustavo Pulti brindó este martes detalles sobre las 276 iniciativas (sobre más de 300 previamente seleccionadas) que se impusieron en los comicios del Presupuesto Participativo 2012, de los que participaron más de 11 mil vecinos que se acercaron el sábado a los 55 centros de votación distribuidos en 16 distritos.

El Municipio destinó para esta tercera edición del Presupuesto Participativo un total de 15 millones de pesos para financiar los proyectos y, según anunció el jefe comunal, el próximo año la votación se extenderá a lo largo de una semana y podrá realizarse también en forma digital.

Los resultados ya fueron publicados en el sitio web de la Municipalidad (www.mardelplata.gob.ar) y las entidades barriales se encargarán también de dar a conocer las propuestas más votadas entre los vecinos.

En total son 276 los proyectos ganadores. El resultado se desprende de una sumatoria de las iniciativas seleccionadas en cada uno de los 16 distritos, con un promedio de 17 obras por zona. En general, las más votadas fueron aquellas que cuentan con menor presupuesto para su ejecución. Esta tendencia se repitió en varios barrios y responde al interés colectivo de los ciudadanos.

Entre las propuestas ganadoras figuran obras en escuelas y entidades vecinales; trabajos de alumbrado; recuperación de espacios públicos; construcción de garitas de colectivo, pistas de skate, refugios y bibliotecas; compra de materiales y maquinarias; fortalecimiento para emprendimientos de ONG’s y apoyo a programas deportivos, entre otros.

Junto al titular de la Dirección de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, y al presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, el intendente Pulti encabezó en la sociedad de fomento Cerrito y San Salvador, ubicada en Cerrito 1554, una conferencia de prensa en la que informó uno a uno cuáles fueron los proyectos ganadores y celebró el creciente nivel de participación ciudadana en la votación del presupuesto. “Ahora lo más importante es el ordenamiento del trabajo y el seguimiento por parte de los funcionarios responsables”, aseguró.

El incremento del número de votantes es notable. Este año, la consulta popular prácticamente duplicó la cantidad de participantes de la edición anterior (alrededor de 6000) y tuvo casi 10 veces mas que la primera (aproximadamente 1200).

Los 55 centros de votación quedaron distribuidos entre los 16 distritos en los que se dividió al partido de General Pueyrredon. En total, hubo más de 300 proyectos -previamente seleccionados y evaluados por una comisión técnica- que pudieron ser votados entre los casi 11 mil participantes de esta nueva edición de la consulta popular, de los cuales, finalmente, quedaron seleccionados 276.

Pulti destacó además que el aumento en la cantidad de electores fue de la mano de un crecimiento del número de asambleas y de reuniones barriales en los momentos previos.

“Este ejercicio de construcción de ciudadanía ha concluido una primera etapa, la de poner en práctica la herramienta, ejercitar al equipo de gestión para responder a las necesidades del Participativo e instalarla en la opinión pública de la ciudad”, destacó el jefe comunal al tiempo que advirtió que “de aquí en más entramos en una etapa de consolidación del Presupuesto Participativo”.

Pulti remarcó además que el interés de los vecinos demanda un nivel de compromiso y organización de parte de las distintas áreas del Municipio para ejecutar las obras y articular la puesta en marcha de los proyectos sociales votados.

“Estamos seguros de que el Presupuesto Participativo es una herramienta importante”, dijo el jefe comunal al tiempo que aclaró que “permite conocer muchos de los detalles que los propios vecinos impulsan como proyectos”.

Por último, en cuanto a la publicación de los resultados y al control sobre la ejecución de los proyectos, Gustavo Pulti aclaró: “Desde el propio sitio web de la Municipalidad los vecinos van a poder hacer el seguimiento de la ejecución del Participativo, que también tiene un Facebook en el cual democráticamente se puede seguir los proyectos y hacer comentarios”.

Por su parte, el coordinador del Presupuesto Participativo y director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, quien leyó ante decenas de vecinalistas las propuestas ganadoras y sus respectivos presupuestos, expresó: “Compartimos profundamente la alegría con los proyectos electos y agradecemos todos los que han participado porque esta tercera edición ha sido exitoso y ha sido producto del esfuerzo compartido”.

PRESUPUESTO 2013

Durante la presentación de los proyectos ganadores, Gustavo Pulti adelantó que la edición 2013 del Presupuesto Participativo incluirá una votación que se extenderá a lo largo de una semana “para continuar incrementando el nivel de participación ciudadana” en el partido de General Pueyrredon.

Además, para el año que viene el Municipio pondrá al alcance de los vecinos una plataforma virtual a través de la cual también podrán votarse los proyectos y emprendimientos que formen parte de la consulta.

“Vamos a habilitar los procedimientos que hoy nos permite la tecnología para más democracia. A través de la web y el correo electrónico también se va a poder votar el próximo año”, explicó el intendente.

Comentá la nota