Dos de los proyectos presentados por la concejal Adriana Barbero.

En una Ordenanza propone equiparar los beneficios que otorga la Ley Provincial 13450 sobre eximición del impuesto automotor, a los vehículos propiedad de discapacitados o quienes los transportan, a los vehículos que a través de la Ley Provincial 13010 fueron municipalizados, y el cobro de la patente lo efectúa el Municipio.
La concejal justicialista Adriana Barbero, destaca en los vistos del proyecto las leyes enunciadas, y en los considerando, enuncia lo normado por las mismas.

"En el ámbito provincial -explicó Barbero-, ARBA exime del impuesto automotor a los vehículos cuyos titulares posean una discapacidad que no les permita utilizar el transporte público de pasajeros, y que para su integración laboral, educacional, social o de salud y recreativa, requieran la utilización de un automotor, conducidos por las mismas, salvo en aquellos casos en los que, por la naturaleza y grado de discapacidad, o por tratarse de un menor de edad discapacitado, la autoridad competente autorice el manejo del automotor por un tercero".

Señala a su vez que la ley también contempla "aquellos vehículos de instituciones asistenciales dedicadas a la rehabilitación de personas", normativa esta que alcanza inclusive los automotores cero kilómetro.

La concejal también aclara que a través de la ley 13010, "los vehículos con cierta antigüedad fueron municipalizados, es decir, el cobro de la patente fue transferido a los municipios. Por ello, un vehículo nuevo que gozaba de tal beneficio, lo llegaba a perder al ser transferido al mismo, resultando esto inequitativo: un cero kilómetro encuadrado en la ley resulta ser eximido, y un vehículo mucho más antiguo debe pagar".

Con estos elementos, la ordenanza lo que pretende, es mantener una situación de equidad "permitiendo que aquellos automotores que se mantengan encuadrados en la normativa sigan gozando del beneficio de la eximición en la órbita municipal".

Para ello la concejal adjunta a su proyecto la normativa mencionada, como así también los formularios que requiere la Delegación Provincial de ARBA para la solicitud, y los del Ministerio de Salud implementados por la Secretaría de Programas Sanitarios, Servicio Nacional de Rehabilitación, sito en la calle Ramsay 2250 de Capital Federal, donde se emite la oblea identificatoria para los vehículos.

El articulado de la norma faculta al Departamento Ejecutivo a reglamentar la misma, "a fin de que establezca los pasos a seguir y las dependencias intervinientes con el objeto de facilitar el trámite a los interesados, instituyendo los mismos requisitos que solicita la Provincia de Buenos Aires".

PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

En otro orden de cosas, la concejal Adriana Barbero también presentó otros proyectos. Uno de ellos a solicitud de un vecino del Barrio Sarmiento, a fin de que se intime a los frentistas de las calles Martín Rodríguez entre Del Pino y Liniers, del Pino esquina Yaquemé, Liniers entre Martín Rodríguez y Yaquemé, a poner en condiciones de transitabilidad sus veredas, como también que se controle la circulación de transportes de gran porte por las calles del barrio, donde no se permite el tránsito pesado.

También solicita que las veredas del inmueble sito en Sarmiento y Belgrano donde funcionaba un antiguo supermercado, se pongan en condiciones según las normas vigentes, ya que no sólo se encuentran con malezas, sino que sobre calle Belgrano existe fijo en forma paralela al cordón de la vereda, un caño metálico que pone en riesgo el tránsito de peatones y de las personas que descienden de sus vehículos.

Comentá la nota