Más proyectos de Gas Plus

La Secretaría de Energía de la Nación aprobó otros dos proyectos de Gas Plus en la provincia de Neuquén. Se trata de dos iniciativas presentadas por la firma Apache; una se encuentra en el área «Al Sur de la Dorsal" y el yacimiento Ranquilco, y la otra en el área La Calera.
El proyecto de Apache consiste en la explotación de gas alojado en los niveles profundos de los Grupos Cuyo y Precuyo, en los que hay presencia de arenas caracterizadas como de tight gas.

Sin embargo, resta que Apache presente la exposición de los costos asociados a la explotación proyectada, y la carta de intención destinada a fijar el precio para su comercialización.

Por ello, la Secretaría de Energía obliga a que, entes del inicio de la producción de gas natural, la empresa presente un detalle de los costos involucrados en el desarrollo del proyecto, junto con las cartas de intención que haya acordado con quienes se vayan a proveer del gas, de donde deberá surgir el precio que se ha proyectado el fluido.

Además, se deberá comprobar que Apache cumple con los compromisos que asumió al firmar el Acuerdo con los Productores de Gas Natural 2007–2011.

Y deberá exponer el esquema de medición y producción independiente con el que se manejará el reservorio en cuestión.

El otro proyecto de Apache aprobado por la Secretaría de Energía es el de desarrollo de gas profundo en reservorios no convencionales en el área La Calera.

"Corresponde a un proyecto de carácter exploratorio en los niveles profundos de la formación Tordillo, del Grupo Cuyo y del Grupo Precuyo, en los que aún no están probadas la existencia de hidrocarburos comercialmente explotables", indica la resolución de la Secretaría.

Comentá la nota