Más de 200 proyectos para la última sesión ordinaria

Este miércoles, Diputados debate bajar de 21 a 18 años la mayoría de edad y el fondo para atletas. Emergencia Económica y Monotributo se destacan en el Senado.
Un amplio temario que incluye modificaciones a los códigos Penal y Civil, la creación de un programa de financiamiento para el deporte de alto rendimiento y la sanción de leyes económicas, entre otros temas, será debatido la próxima semana en las últimas dos sesiones (una en cada Cámara) del período de sesiones ordinarias del Congreso.

Como sucede cada año, a diputados y senadores se les acumula en la última sesión del período que finaliza el 30 de noviembre, todas las iniciativas que van postergando desde marzo.

Así, el Senado y la Cámara de Diputados tendrán este miércoles en sus agendas de trabajo, más de 200 proyectos de ley que incluyen todo tipo de temáticas.

En Diputados está previsto que se debata, con la posibilidad de que se convierta en ley, la modificación al Código Civil de la Nación para considerar la mayoría de edad a los 18 años en lugar de los 21 que marca la legislación actual.

El proyecto es una iniciativa del senador socialista Rubén Giustiniani que había logrado la aprobación de la Cámara alta en 2005, y que como Diputados no lo trató en el período siguiente, perdió estado parlamentario.

Con la aprobación de este proyecto, Argentina estaría adaptando su legislación con la Convención Internacional de los Derechos del Niño que establece que la niñez termina a los 18 años.

Además, se intentará dar media sanción al proyecto que establece la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) que se encargará de financiar la carrera deportiva de los atletas. El ente será financiado con un impuesto del 1% sobre el precio de las facturas de los teléfonos celulares.

El Senado, en tanto, definirá el temario de su última sesión durante la reunión de Labor Parlamentaria prevista para mañana, aunque se descuenta que el miércoles el pleno deberá debatir dos temas de índole económica, la prórroga de las Emergencias y la reforma al Impuesto del Monotributo.

Ambas normas tienen sanción de la Cámara de Diputados, por lo que el Ejecutivo, que considera a esos temas asuntos prioritarios de su política financiera, aguarda que el Senado los convierta en Ley.

La prórroga de la Emergencia Económica que establece, además, la emergencia sanitaria y ocupacional tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011.

Con esta norma el Ejecutivo podrá renegociar los últimos contratos que faltan de las empresas de servicios públicos, reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía, mejorar el nivel de empleo y la distribución de ingresos y crear las condiciones para la reestructuración de la deuda pública.

En la misma sesión del miércoles, el Senado también deberá debatir la reforma al régimen de Monotributo, aprobado por la Cámara baja, luego de que allí el oficialismo aceptara modificar el texto original enviado por el Ejecutivo, eliminando la Categoría A.

De ese modo, el sistema arrancará con un tope de facturación de 24.000 pesos al año, por el que se pagará una cuota total de 219 pesos por mes.

Lo recaudado por el nuevo sistema será destinado en un 70% a la financiación de las prestaciones de la Anses, y el 30% restante a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias, transferencias que se harán de manera diaria y en forma automática.

Comentá la nota