Proyectos del Observatorio de Personas con Discapacidad Chivilcoy

Proyectos del Observatorio de Personas con Discapacidad Chivilcoy

LA RAZON estuvo con Gustavo Martínez, coordinador de ese organismo, quién dio detalles de las actividades que se vienen en relación a los derechos de las personas con discapacidad en nuestra ciudad

El Observatorio de las Personas con Discapacidad de Chivilcoy, coordinado por Gustavo Martínez, dio a conocer algunos datos de la gestión realizada en esta primera semana de funcionamiento.

El acta de creación de este organismo fue firmado porla titular del Observatorio de los Derechos de las Personas Con Discapacidad de la Nación, María José Lubertino y el Intendente de Chivilcoy, Prof. Darío Speranza, en la sala de reuniones del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Martínez informó que los objetivos principales del Observatorio serán generar, informar y simplificar la información que se recopile de distintas fuentes, tanto públicas como privadas, que tengan relación con las personas con discapacidad y sus derechos. Efectuar y asegurar el seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, ratificada por la Ley Nº 26.378. Coordinar, asesorar, promover y difundir en el ámbito del Partido de Chivilcoy, todas aquellas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la inclusión, el respeto, la valoración, el protagonismo de las personas con discapacidad, sin distinción de edad, sexo, raza, religión o nivel socio económico, asegurando una equitativa distribución y acceso a los beneficios que se instituyan.

En relación a los proyectos coordinados desde ese organismo, reveló que "se está trabajando en coordinación con el Grupo GEDES de España para la firma de un convenio internacional enfocado en la implementación de plantillas para la atención de Emergencias de personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad”.

Por otro lado, se hizo un requerimiento a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) solicitando una charla en Chivilcoy con presencia de la Dra. Isabel Ramos Varbes, especialista en Derecho de las Personas con Discapacidad y Transporte de esa entidad para abordar en conferencia tres ejes importantes. "Pasajes para personas con discapacidad: desarrollo de la Ley 25635 y sus resoluciones anexas. Metodología de Aplicación y Gestión de pasajes, por un lado; exención de pago de peajes para personas con discapacidad: desarrollo de la Ley 19270 -Art-12- . Gestión de pase libre, documentación requerida, ámbito de aplicación; por otro y libre estacionamiento: desarrollo de las leyes 19279 y 22479- Libre tránsito y estacionamiento desde el ámbito de la CNRT, por último”.

Del mismo modo, "nos contactamos con la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad) para que brinden en nuestra ciudad, un seminario sobre Inclusión Laboral concapacitaciones sobre estrategias para promover la igualdad de oportunidades laborales para las personas con discapacidad y la transferencia de información y herramientas metodológicas, para impulsar la búsqueda autogestionada de trabajo y el desarrollo de proyectos laborales”, explicó.

Por último, reveló que "también se presentó en CONADIS el proyecto para acceder al Programa de Fortalecimiento de los Observatorios Locales para el Financiamiento de Equipamiento”

Comentá la nota