Proyectos y objetivos: la agenda 2019 de la Legislatura bonaerense

Proyectos y objetivos: la agenda 2019 de la Legislatura bonaerense

El jefe de bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Provincia destacó el trabajo legislativo realizado durante el año y puso metas para lo que vendrá. Resaltó el papel de la María Eugenia Vidal y también habló de su posible candidatura a la intendencia de Mar del Plata.

Antes de que se termine este 2018, Maximiliano Abad hizo un balance de lo sucedido en la Legislatura bonaerense y tocó diferentes temas de su vida política. Uno de los referentes del Cambiemos en la Provincia, sostuvo: “la gobernadora es muy clara en sus decisiones y en los valores a los que no renuncia más allá de cualquier coyuntura, sea económica, electoral o política”.

El jefe de bloque en la Cámara de Diputados, hizo una autocrítica y explicó algunos pormenores de su función: “Soy quien debe articular una agenda que es muy heterogénea y amplia, convertirla en un plan legislativo posible y ordenado, que equilibre las necesidades del Poder Ejecutivo, el rol absolutamente imprescindible de la oposición y las actividades propias de cada diputado del bloque, que tienen sus proyectos y requerimientos. Organizar ese esquema en un balance de prioridades, sosteniendo valores propios del espacio político que estamos representando es la primera de las tareas. También el diálogo y la construcción de consensos, la política sin eso no puede funcionar. Y, además, el jefe de bloque encabeza el seguimiento desde el punto político y técnico de los proyectos a lo largo de todo el año legislativo para corroborar que se hayan cumplido las metas propuestas.”

Al momento de realizar el balance de lo hecho durante el año legislativo, Abad sostuvo: “Trabajamos mucho para lograr leyes muy importantes para la Provincia en un contexto que fue cambiando mucho, porque la situación del mes de marzo no fue la misma que en el mes de junio o la que tenemos ahora”.

 

En cuanto a lo que corresponde a su espacio, dijo: “En el bloque tuvimos desafíos muy importantes este año, como avanzar progresivamente en un paquete de medidas prioritarias para la gobernadora que le llamamos ‘reforma judicial’, y que se mete en aspectos muy profundos y específicos de todo el sistema de justicia bonaerense. Ahí logramos cuatro leyes, que apuntan a temas estructurales: la ley 15044 de creación de un mapa judicial, que es central para la toma de decisiones. En toda la historia de la Provincia no había un instrumento que permitiera tener un relevamiento adecuado de la actualidad del sistema, entonces aparecieron juzgados que tramitan miles de causas y otros que tramitan muy pocas, se constató que los tiempos promedio en algunos fueros son enormes, y muchos otros datos específicos que son esenciales para cambiar la cuestión. A esta ley se sumaron la de enjuiciamiento de magistrados, la obligatoriedad de la escuela judicial y concurso por especialidades y la ley del nuevo procedimiento laboral.

Haciendo referencia al tema económico, el jefe de bloque de Cambiemos, explicó: “Fue un año en el que la economía se impuso en la agenda, porque la instrucción de la gobernadora fue trabajar fuertemente para amortiguar el peso de tarifas y el impacto impositivo, por eso convertimos en ley la reforma en las contribuciones de los municipios en las tarifas, y creamos el nuevo régimen de responsabilidad fiscal. La ley impositiva y la ley de presupuesto, que aprobamos hace unas semanas, vienen a complementar estas medidas que reflejan el esfuerzo que hizo este año la Provincia para seguir acompañando a todos los bonaerenses, en especial, a los que menos tienen”.

 

Poniendo la vista en la vista en el año que viene y considerando el papel que tendrán las elecciones, Maximiliano Abad contó cuáles será las metas en la Legislatura: “La gobernadora es muy clara en la dirección que tomó y a donde quiere que esté la Provincia el 10 de diciembre de 2019. Tenemos que seguir trabajando en el área de desarrollo social, en el área de infraestructura, justicia y seguridad. Hay que darle impulso a la continuidad de lo que ya hemos logrado. La reforma judicial, que te mencionaba más arriba, no se puede frenar, porque si queda a mitad de camino no es verdaderamente una reforma. Prolongamos este año, con la ley 15022, de emergencia infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, eso nos establece nuevas metas a cumplir, con una mayor autonomía del Poder Ejecutivo para terminar de sacar a la Provincia del atraso en el que se hundió durante 70 años. Tenemos mucho por hacer, y nos enfocaremos en eso”.

Por otro lado y ante algunos rumores que lo perfilan como uno de los candidatos a la intendencia de Mar del Plata, el hombre de Cambiemos aclaró: “Es la ciudad que me dio todo, y sería un honor para mí conducirla. Nunca oculté que está en mi vocación ser intendente, pero las candidaturas son el resultado de un proceso y no una decisión individual. Yo creo que Mar del Plata necesita de Cambiemos, necesita consolidarse y si, en el marco de ese espacio, mi candidatura resulta la mejor opción no tengan dudas que estaré preparado, con un gran equipo y un programa que ubique definitivamente a Mar del Plata en un proyecto más amplio, con diálogo permanente con la Provincia y enfocado a una agenda de desarrollo”.

Para finalizar, Maximiliano Abad dejó bien expuesta su ideología, sus objetivos y el lugar por el que quiere transitar en la política: “Me veo del lado de los que no quieren que regrese el pasado, de los que estamos muy convencidos de que esta transformación que vive la Provincia es profunda y que no debe interrumpirse. Hay un camino que trazó la gobernadora en el que yo creo y en el que tengo responsabilidades que cumplir. Hemos logrado construir un equipo en el cada uno tiene un rol y es clave que ponga todo lo que hay que poner en beneficio del conjunto. Me imagino un año intenso, porque hay elecciones y también hay que seguir mirando a los ojos a los bonaerenses y no defraudar su confianza”.

Comentá la nota