Los proyectos Manantiales y El Horcajo se diseñan juntos.

Es que el camino de acceso a las pistas de esquí quedaría tapado por el lago del futuro dique.
Los destinos del dique El Horcajo y de las pistas de esquí de Manantiales están atados: Ambos proyectos se irán resolviendo en paralelo sobre todo porque el espejo de agua que formará el dique tapará parte del actual acceso a Manantiales; y porque además este último necesitará de la energía que genere la obra hidroeléctrica. Así aseguraron dos de los funcionarios al frente de ambos proyectos, Daniel Grecco, de Energía Provincial Sociedad del estado (EPSE) y Leonardo Gioja, director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.

"El Horcajo se diseñará en paralelo al avance del proyecto Manantiales porque el actual el camino pasa por un sector que quedaría bajo el agua; además la obra del dique solucionará el tema energético", dijo Gioja. Por eso desde su dirección ya están trabajando con Vialidad Provincial y la Escuela de Caminos de la Universidad, para buscar caminos alternativos.

Grecco admitió que es así y que parte del camino a las pistas de esquí quedaría bajo el agua, por lo que hay que buscar nuevas vías de acceso.

Pero además ambos proyectos se unen en un gran paquete turístico, ya que el perilago que formará el dique también se explotará turísticamente.

La semana pasada el proyecto Manantiales, dio un paso decisivo para su concreción al obtener el OK de la Nación y del Ejército Argentino para que la Provincia pueda comprar unas 100.000 hectáreas en la zona (ver aparte). Es que las tierras estaban en manos del Ejército y no se podían proyectar inversiones hasta que esa zona no pasara a manos provinciales.

Pero también el proyecto del dique avanza a todo vapor y ahora desde el EPSE quieren que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financie la reformulación del proyecto que data de 1966.

"Estamos viendo algunos mecanismos de cooperación con el BID para hacer el proyecto definitivo; el banco pondría el dinero necesario para reformularlo y su costo rondaría 1 millón de dólares", dijo Grecco.

El ingeniero explicó que son necesarios muchos estudios nuevos ya que el proyecto inicial tiene ya 43 años. Por eso deberán actualizar toda la tecnología para la obra hidroeléctrica; además algunos estudios geológicos señalan que hay cosas que no serían viables de la manera que habían sido planteadas en el viejo proyecto.

"No hay fechas para definir esto, pero está toda la intensión política, ya planteada por el gobernador y estamos trabajando en eso", señaló el funcionario del EPSE.

El mes pasado, durante las primeras pruebas de turbinas del dique Los Caracoles, el gobernador José Luis Gioja dijo que con Ullum, Caracoles y Punta Negra casi iniciándose, "me pone con todas las pilas para El Horcajo".

Comentá la nota