Dos proyectos jujeños en Un certamen agropecuario

Asumiendo que "las personas son el capital más importante y la capacitación el instrumento ineludible para el crecimiento", la compañía Dow AgroSciences organiza anualmente un certamen que tiene como propósito alentar el desarrollo integral de las personas en el sector agropecuario. "Con este premio, Dow promueve y recompensa el esfuerzo de aquellos productores que reconocen a su personal como un factor estratégico por excelencia y trabajan en la implementación y mejora de sus políticas de recursos humanos", dijeron voceros de la empresa.
El Premio al Desarrollo de Personas en el Sector Agropecuario llegó a su octava edición consecutiva y en esta oportunidad participan propuestas originadas en las provincias de Jujuy, La Pampa, Salta, Santa Cruz, Chaco, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba y Catamarca. Las organizaciones agropecuarias que las representan se dedican a producciones de limón, trigo, sorgo, maíz, soja, kiwi, quinua, alcauciles, frutales, ganadería vacuna, caprina, ovina, vicuñas, tambo y miel.

El Jurado, integrado por representantes de la Bolsa de Cereales, AACREA, FAA, CRA, Sociedad Rural, AAPRESID, CASAFE/ASA, ADRHA, INTA, SAGPYA, Agronegocios-FAUBA y Dow Agrosciences, realizará las evaluaciones de los participantes para determinar los premios en las categorías de Empresas Pymes;y Cooperativas y Redes. Los ganadores serán dados a conocer el próximo martes 22 en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

JUJUY: MICROEMPRESAS

AGROINDUSTRIALES

En esta edición, participan del certamen dos proyectos procedentes de la provincia de Jujuy.

Uno fue presentado por la Cooperativa de Producción, Transformación y Comercialización Prosol de la Quebrada de Humahuaca. La misma fue creada en el marco del proyecto de desarrollo local "Producción y mercadeo de deshidratados frutihortícolas con energía solar para la lucha contra la pobreza y el desempleo en la quebrada de Humahuaca", cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación internacional, AECI; ejecutado por ADESO y la ONG Proyecto Local de España.

El objetivo de esta cooperativa es la formación de microempresas agroindustriales para el agregado de valor a productos frutihortícolas tradicionales y la instalación de plantas de deshidratación artesanal. Los beneficiarios directos suman 350 unidades productivas familiares cuyos titulares son dueños o arrendatarios minifundistas, y veinte trabajadores dedicados al procesamiento productivo, mediante el disecado solar de frutos y hortalizas y la elaboración de sopas autóctonas, té de zanahoria, productos a base de quinoa, entre otros productos.

Prosol es una cooperativa de carácter social que ha logrado una reconversión productiva mediante la orientación de una producción local tradicional de subsistencia, con tecnología insuficiente y comercialización informal, hacia una mayor formalización de los sistemas de contratación del personal en las quintas, el aumento de la productividad y una integración regional de los productores para el procesamiento en la planta de deshidratados. Así, ha impulsado la elaboración de productos de calidad artesanal, con energías limpias, sin conservantes ni grasas trans, que se comercializan en el mercado local.

La venta de más volumen de productos primarios y de nuevos productos con valor agregado contribuyó al incremento de la renta productiva, lo cual es una perspectiva positiva frente a la migración hacia las ciudades. La cooperativa puso en valor a los lugareños como protagonistas y se revalorizó los recursos naturales y los cultivos tradicionales de la región.

FAMILIAS ABORÍGENES

La otra iniciativa que participa de la convocatoria de Dow AgroSciences es la de la Unión de Pequeños Productores Aborígenes de Jujuy y Salta (U.P.P.A.J.S.) creada en julio de 2005, con el objeto de desarrollar un proyecto integral, que contribuya a mejorar la calidad de vida de las familias productoras aborígenes. La Unión está integrada por veinte comunidades aborígenes que suman 612 familias rurales de Jujuy y Salta, con centro en Humahuaca, Valle Grande e Iruya.

Las actividades principales de estas familias son la agricultura, la ganadería y la artesanía. La Unión trabaja siguiendo diez líneas de acción que contemplan: gestión de obras de infraestructura; cmercialización y promoción; prducción agroecológica; capcitación; admiistración de los recursos naturales; constucción de viviendas; mejorade los servicios de salud; adecuacón del sistema educativo a las realidades de las comunidades originarias.

Las familias lograron un incremento significativo en los ingresos, basado en la mejora de la producción, continuidad, diversidad en la oferta de los productos comercializados y precios establecidos. Entre otra de las cosas a destacar está el protagonismo que la mujer tomó en la comunidad a partir del incentivo de la Unión, revalorizada como origen del ser aborigen. Asimismo, el trabajo de la organización fortaleció la cadena de productos regionales con orientación a un mercado justo y una fuerte repercusión en el turismo.

Se realizará una nueva Jornada de Aromáticas

Para el miércoles próximo se anunció la realización de la "3ra. Jornada de Aromáticas", organizada por el Ministerio de Producción, a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal.

El encuentro se cumplirá ese día entre las 18:00 y las 21:00 en un salón de conferencias ubicado en avenida 19 de Abril 551 y estará abierto a productores, profesionales, estudiantes e interesados en general.

En esta oportunidad disertará la ingeniero agrónomo Amanda Di Fabio, de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), especialista en aromáticas y medicinales.

El director de Desarrollo Agrícola, Jorge Wallberg, dijo que "esta jornada tiene como finalidad contribuir al desarrollo productivo de la provincia de Jujuy, a través del fomento del cultivo de aromáticas, con especial énfasis en la capacitación, la organización de productores, la incorporación de tecnologías y el impacto en los mercados laborales y de consumo".

Los interesados en obtener más información sobre esta actividad deberán dirigirse a la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, en avenida Almirante Brown 792 o bien comunicarse al teléfono 0388-4258447.

Comentá la nota