Los proyectos de financiamiento tienen prioridad para la sesión extraordinaria

El amplio temario que incluyó el gobierno provincial para la sesión extraordinaria convocada para el próximo jueves, genera dudas en los distintos bloques políticos quienes ya anticiparon que no se podrá abordar la totalidad de los mismos y varias de las solicitudes del Ejecutivo podrían quedar en principio para ser discutidos luego de la apertura del período de sesiones ordinarias en marzo del próximo año.
En este contexto, dejaron claro que la prioridad para la extraordinaria sin dudas pasarán por los proyectos de financiamiento, algunos de los cuales ya existe un principio de acuerdo entre el oficialismo y la oposición para ser aprobado, en tanto en otros casos conseguir los dos tercios necesarios será trabajoso.

El diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti descartó que se pueda pedir una nueva sesión extraordinaria antes de fin de año, y que una nueva convocatoria dependerá de lo que pase con algunos temas puntuales, especialmente lo que se refiere a financiamiento. Adelantó que es factible que se simplifique el extenso temario y los proyectos de leyes educativas no sean abordados en esta sesión porque se busca llevar adelante una discusión amplia que no se puede dar con estos plazos. "Dentro de los puntos a debatir, existen proyectos de leyes que son simples y de rápida aprobación, muchos otros darán para un largo debate y hasta con problemas para su sanción. El tema de hidrocarburos estamos viendo que se hará, ya que serán necesario los dos tercios y estamos bastante complicados".

"Lo más importante pasará por las leyes de financiamiento. Son dos proyectos de endeudamiento, una para la refinanciación de la deuda que al mejorar las condiciones, no se necesitarían los dos tercios para aprobarla, en tanto la otra habrá que ver qué posición toma la Alianza porque beneficia a los municipios con obras de infraestructura. Es para tomar un crédito de 100 millones de pesos a cinco años y a una tasa baja y beneficiosa", dijo el diputado.

Por otra parte reconoció que mañana estos temas serán discutidos en la comisión de Hacienda y Presupuesto, la cual se reunirá por primera vez con la nueva composición.

Proyecto aclaratorio

Mientras tanto el gobierno provincial continúa presentando iniciativas parlamentarias, una de ellas estableciendo una rectificación y aclaración sobre la modificación del presupuesto general de la provincia para el actual ejercicio, tema que está incluido para la extraordinaria.

En este sentido el último viernes cerca del mediodía, desde el Ejecutivo ingresaron dos nuevos proyectos de ley ya dirigidos al presidente actual de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia, uno de ellos para introducir una nueva modificación al Presupuesto de la Administración Pública Provincial en ejecución, que se sumará a la iniciativa similar presentada el miércoles.

Comentá la nota