Los proyectos eólicos pasaron la evaluación de impacto ambiental

Los proyectos eólicos pasaron la evaluación de impacto ambiental

Cuatro de ellos se instalarán en el área de Comodoro Rivadavia. Al parque que YPF construirá en Manantiales Behr y a la segunda etapa del parque de Hychico en Diadema, se suman el proyecto de Kosten en Pampa del Castillo y el de EGE SA en Pampa Salamanca. En total suman la generación de 200 Mw. En Puerto Madryn, Genneia presentó el desarrollo del "Parque Eólico Madryn Norte" para la instalación de 150 Mw de potencia neta.

El parque eólico de Diadema que pertenece a CAPSA tendrá una segunda etapa de ampliación en su capacidad de molinos instalados.Cinco proyectos eólicos para generar en Chubut 350 megavatios se encaminan tras superar "sin objeciones" las audiencias de impacto ambiental convocadas en el marco del "Programa RenovAr" impulsado por el Gobierno nacional, por lo que "ahora resta que se impulsen las inversiones y que nuestra provincia pueda aportar con un recurso renovable y muy presente como es la energía a partir del viento", explicó el subsecretario provincial de Desarrollo Sustentable, Ricardo Murcia.

El plan RenoVar es una convocatoria para contratar, en el mercado eléctrico mayorista de energía, 1.000 megavatios en todo el país proveniente de fuentes renovables de generación para reemplazar combustibles fósiles.

Respecto a las audiencias de impacto ambiental Murcia, en diálogo con la agencia de noticias Télam, reconoció: "no existieron inscritos por lo que no hubo objeciones formales a los proyectos, pero sí participantes que asistieron, en su mayoría funcionarios y de ámbitos institucionales, y la idea fue aprovechar el trabajo de los biólogos y especialistas para que expliquen los proyectos y su eventual impacto en el ambiente".

Se trata de evaluar de qué forma pueden afectar esos molinos de 80 metros de altura al entorno natural, haciendo especial hincapié en las aves, sobre todo si existen en la zona especies migratorias.

"Y también se analiza cómo afecta al suelo la instalación de las torres de contención, por tratarse de plataformas que están a mucha profundidad para sostener los generadores tripalas sobre bases de 20 metros de diámetro", explicó Murcia.

"En nuestro suelo se estudia con detenimiento si hay algún yacimiento paleontológico o arqueológico que pueda ser afectado y no tanto el tema de la flora porque es vegetación menor, en su mayoría coirón que no afecta a la cuestión forrajera", graficó Murcia, quien valoró particularmente un sistema de ultrasonido para ahuyentar a las aves que implementó la petrolera CAPSA en el proyecto "Hychico".

CUATRO PROYECTOS PARA COMODORO

Las audiencias públicas realizadas en los últimos dos meses fueron convocadas para cuatro proyectos en Comodoro Rivadavia entre los que se destaca el del "Parque Eólico de Manantiales Behr" que desarrollará "YPF Energía Eléctrica" con la instalación de 30 aerogeneradores distribuidos en una superficie de 20 kilómetros cuadrado, con una inversión de 200 millones de dólares en dos etapas.

La primera destinada a cubrir parte del autoabastecimiento de la empresa, que implica una inversión de 120 millones y la segunda, que se proyecta para 2018 con el horizonte ya de vender energía a otros grandes usuarios.

El otro proyecto que superó la etapa de impacto ambiental fue el presentado por la empresa Hychico, una sociedad anónima integrada por la petrolera CAPSA y Buproneu SA que ya viene operando en Chubut desde 2011 y aspira a ampliar su parque en una segunda etapa.

Los otros dos proyectos que también pasaron la etapa del estudio de impacto ambiental fueron el que se emplazará en Pampa de Castillo, con una superficie de 83 hectáreas y el de "EGE S.A.", en Pampa Salamanca. En este último caso se trata de una compañía de capitales nacionales que avanza en el desarrollo local de los generadores, por ahora importados en su mayoría, para generar 50 megavatios con ese parque.

"En total las empresas proyectan generar alrededor de 200 megavatios el equivalente a lo que consume la ciudad de Comodoro Rivadavia, como para tener una referencia", dimensionó Murcia.

Las audiencias públicas se completaron en el norte del Chubut donde la empresa GENNEIA presentó en sociedad el desarrollo del "Parque Eólico Madryn Norte" para la instalación de 150 MW de potencia neta, los cuales serán divididos en 3 unidades de 50 MW cada uno, en generadores distribuidos en un predio de alrededor de 7.360 hectáreas al noroeste de Puerto Madryn.

En este último caso, el proyecto incluye la conexión al "Sistema Argentino de Interconexión (SADI)", lo que también fue puesto a consideración de la audiencia pública.

Murcia, que depende del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia, consideró: "la meseta chubutense es óptima para la generación de energía eólica porque hay vientos constantes y sostenidos que permiten una muy buena generación y por supuesto para las empresas representan un negocio, porque la legislación nacional que propicia la generación a través de las llamadas energías limpias pagan más y tienen prioridad para ingresar en el sistema nacional".

Comentá la nota