Hay proyectos de ley que no se debatieron

Reparos a la Ley de Administración Financiera.
Los planteos judiciales presentados ayer por el legislador Esteban Jerez, en relación al tratamiento del informe de la Cuenta de Inversión 2007, se suman a los proyectos que el opositor ya presentó con el mismo propósito.

Puntualmente, en el análisis de los números de 2007 el Tribunal de Cuentas olvidó consignar el estudio de las Obligaciones a cargo del Tesoro, que normalmente equivale en los presupuestos provinciales al 40% de los recursos. De allí sale el dinero para las dependencias del Ejecutivo, para los organismos que no tienen presupuesto propio, para los entes autárquicos que agotaron sus partidas y para atender a las comunas rurales.

Hace un mes, el parlamentario del bloque Juan Bautista Alberdi propuso que la Cámara modifique la Ley de Admnistración Financiera y que la Legislatura se vea obligada a aprobar o a rechazar el análisis anual del Tribunal de Cuentas sobre los ingresos y los egresos de los fondos públicos. Sin embargo, las iniciativas no fueron tratadas por sus pares.

"El análisis de la Cuenta de Inversión es una herramienta fundamental para la evaluación y el análisis de la gestión de fondos públicos", explicó. Y luego añadió: "año a año se aprueba la Cuenta de Inversión de manera tácita, sin que los legisladores tengamos la oportunidad de revisar detenidamente los fundamentos de tal aprobación, con la grave consecuencia de que en base a esa aprobación con números verdaderamente inexistentes se tiene como dictamen de comisión el acuerdo del Tribunal de Cuentas".

Comentá la nota