Proyectos científicos estimulan a jóvenes a concurrir al camión didáctico de la CNEA

La estada en nuestra ciudad del camión Núcleo de Experiencia en 3D de la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde se exhiben videos didácticos y sencillos en tres dimensiones sobre la multiplicidad de aplicaciones benéficas de la energía nuclear, ha tenido una importante adhesión comunitaria, sobre todo de los jóvenes.

En el interior de este vehículo especialmente diseñado como un “mini-cine” con capacidad de 36 butacas,  los concurrentes apreciar en 3D cómo evoluciona el mineral uranio, partiendo desde la montaña hasta llegar a ser un combustible nuclear.

Quien está junto al camión es el ingeniero nuclear Aníbal Blanco jefe de relaciones con la comunidad de la CNEA y docente del instituto Balseiro, además de funcionarios locales como el secretaria de Ciencia y Tecnología, Ricardo Oviedo y el subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental. Hugo Eduardo Bay.

“Los jóvenes de los diferentes colegios secundarios de la ciudad fueron asiduos concurrentes, muchos de ellos promotores ante sus amigos y compañeros de lo interesante de lo aprendido por lo que aconsejaban a que visitaron al camión, dando una muestra de madurez loable y realmente siendo ejemplo para desmitificar estos temas como el de la energía nuclear”, fue significado.

Blanco expuso que “se explica en sencillo como se lo procesa y purifica al uranio hasta llegar a un combustible nuclear que luego en metido a una central nuclear de potencia para generar electricidad o en un reactor pequeño como los de investigación, caso los reactores productores de radioisótopos para la industria y medicina nuclear”, además de las muchísimas y benéficas aplicaciones de este tipo de energía: En salud, en lo ambiental y en conservar alimentos, entre muchísimas otras.

Consultado sobre quienes rechazan a la energía nuclear y alientan otras formas de generación como la solar o eólica, el ingeniero de la CNEA puso un ejemplo muy esclarecedor: “Fíjense, el reactor Carem que se proyecta instalar en Formosa producirá 150 megavatios en una primera etapa, y si esa misma cantidad  se pretende generar a través de energía solar, hay que llenar de paneles toda la provincia”.

 

 

Dejo en claro que “ningún tipo de panel solar puede generar esta potencia, la cual además en caso de alcanzarse debe ser acumulada, como baterías, de ninguna manera podríamos pensar en una industria basada en la energía solar o eólica que no permite la energía de base como las hidráulicas y nucleares. Se usan como fuentes energéticas de base aquellas que pueden asegurar la emisión constante de energía de día, noche, que funcione cualquiera sean las condiciones naturales, de viento, de sol, de lluvia o cualquier otra, que sea asegurada a la red eléctrica para que la industria pueda utilizarla”.

Reconoció que las formas de energía renovables “son muy útiles”, aunque insistió en aclarar que “aunque de manera complementaria, hay que desarrollarlas en su justa medida. No podemos comparar una energía de base como la nuclear, a una de punta, como la solar, eólica. Son cosas distintas, incomparables”, para concluir enfatizando que “Argentina esta entre las naciones con mejor desarrollo de energía nuclear, la cual es limpia y segura, lleva a la soberanía energética al país”, concluyo.

Comentá la nota