Proyectos aprobados 24º sesión del Concejo Deliberante de la Capital

Proyectos aprobados 24º sesión del Concejo Deliberante de la Capital
En la 24º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital se dio sanción a un proyecto de Comunicación, iniciado por la edil Griselda Gaitán, mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal el cumplimiento de la Ordenanza Nº 3576/02, ...
referida a extremar los controles fitosanitarios en accesos principales a la capital, con respecto a la producción frutihortícola que ingresa desde nuestra provincia.

En dicha presentación se indicó que, según los productores riojanos, los catamarqueños estamos expuestos al ingreso de plagas, existiendo en algunas localidades de nuestra provincia determinadas plagas que no nos permiten sortear un status sanitario de mayor rigurosidad.

Sería bueno entonces que para reforzar el funcionamiento de las barreras de control fitosanitario constituidas en la región, se proceda a adoptar las medidas pertinentes.

Y desde el año 2002 nuestro municipio cuenta con la Ordenanza Nº 3576/02, la cual dispone la instalación de cabinas sanitarias en todos los accesos del Departamento Capital destinadas al control de ingreso de alimentos.

Reductores de velocidad en Bº Villa Reyes

También se dio sanción a un proyecto de Ordenanza, presentado por el presidente del Cuerpo de Concejales, Simón Hernández, mediante el cual dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda a la construcción de reductores de velocidad, instalación de carteles con límites de velocidad y señalización del sentido de las calles en el barrio Villa Reyes.

Según manifestó la presentación de Hernández, los vecinos del barrio de mención “manifiestan su preocupación debido a que los vehículos que ingresan por las arterias del barrio, lo hacen con excesiva velocidad sin respetar el sentido de circulación, lo cual ha provocado, en diversas ocasiones, accidentes de tránsito”.

Y que este riesgo lo padecen tanto los vecinos de la zona como aquellos que circunstancialmente transitan por el lugar, debido a que se ven expuestos a sufrir atropellos o daños secundarios como consecuencia de las colisiones entre los vehículos.

El sistema de señalización vial uniforme comprende la descripción, significado y ubicación de los dispositivos de seguridad y control del tránsito incluido en el presente código y la consecuente reglamentación de las especificaciones técnicas y normalización de materiales y tecnologías de construcción y colocación, y demás elementos que hacen a la calidad y seguridad de la circulación vial.

La incorporación de estos reductores en la vía pública, tienden a dar seguridad a los vecinos porque obliga a los vehículos a transitar a una velocidad menor.

Semaforización LED en Av. Güemes

Finalmente se aprobó en el CD capitalino a un proyecto de Ordenanza, iniciado por el edil Juan Carlos Dumitru, por medio del cual dispone la instalación de semáforos con características LED sobre avenida Martín Miguel de Güemes intersección avenida Além; intersección calle 25 de Mayo e intersección con calle 9 de Julio.

“Los vecinos del sector reclaman por la colocación de semáforos en las intersecciones antes mencionadas con la intención de evitar accidentes de tránsito y facilitar la circulación vehicular”, se argumentó en el pedido.

Y, además, se consideró conveniente que los mismos sean de características LED, debido a que el ahorro energético que supone la utilización de semáforos LED en lugar de los tradicionales semáforos halógenos, implica una reducción del 80% y 90%.

Algunas de las ventajas del sistema LED:

1. Menor emisión de calor en su operación que los semáforos halógenos.

2. Eliminación del efecto fantasma: Los semáforos halógenos al utilizar una óptica diferente llegan a producir un efecto por el cual, según el reflejo del sol, pueden llegar a confundir al conductor al dar la impresión de que están encendido cuando no es así, con los semáforos de LED este efecto no está presente.

3. Mayor duración: Mientras que una lámpara halógena tiene una duración de 8.000 horas un semáforo con el sistema LED tiene una duración alrededor de 10.000 horas.

4. Menor disminución del brillo con el tiempo.

5. Una distribución uniforme de la luminosidad en los semáforos LED en lugar del único punto de luz que existe en los semáforos halógenos.

6. Mayor fiabilidad al estar formado cada semáforo por multitud de LED, en caso de fallar alguno quedan otros LED que permiten al semáforo seguir funcionando con total normalidad.

7. Menor mantenimiento gracias a su duración y fiabilidad, los costos del mantenimiento se reducen enormemente.

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