Proyecto Volcán Presentan en Bs. As.

En el marco del Seminario Internacional Cultura, Desarrollo Sustentable y Turismo, que tuvo lugar en la histórica Manzana de las Luces de la Ciudad de Buenos Aires, se cumplió la presentación del proyecto Vías de Encuentro, iniciativa turística cultural basada en el patrimonio ferroviario de la localidad de Volcán.
El encuentro fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y contó con la participación de licenciados en geografía, historiadores, antropólogos y sociólogos, muchos de ellos coordinadores de diversos proyectos turísticos y culturales. Se debatió sobre los límites, desafíos y problemas en la relación entre cultura, desarrollo sustentable y emprendimientos turísticos.

La presentación estuvo a cargo de la senadora Liliana Fellner, quien destacó que las características del sistema vial y la arquitectura inglesa de la estación de Volcán, constituyen un hito del modernismo en los 10 mil años de historia contenidos en la Quebrada de Humahuaca.

Mencionó la restauración de la Casa Vagón, la promoción del Centro de Interpretación de la Quebrada, de la Escuela del Patrimonio y de la Feria Campesina y la creación de un museo del ferrocarril y de un tren turístico.

"El tren provocó un cambio paisajístico, social, cultural y económico. Logró que el traslado a Buenos Aires pasara de demorar 45 días a 2 días y medio", señaló.

Relató que así, el eje de la producción pasó de ser la alfalfa al cultivo de frutas y hortalizas, que comenzaron a comercializarse en la región. "Sin dudas, el ferrocarril significó la llegada de la modernidad a esta zona", acotó.

Se mostró entusiasmada con los cambios que provocará este proyecto en la región, remarcando que "generará nuevos puestos de trabajo y dará renovadas expectativas a los jóvenes del lugar".

"Podremos capacitar -prosiguió- en los oficios del patrimonio y permitirá que los guías turísticos que tenemos en Jujuy, que son muchos y muy capacitados, puedan desarrollar su actividad plenamente". Para la legisladora jujeña, desarrollo, gobernabilidad, turismo y cultura son cuatro conceptos que deben ser considerados para un crecimiento favorable del proyecto.

Comentá la nota