El proyecto de Ley de Turismo sigue causando preocupación

El proyecto ha provocado la preocupación de los empleados del IAFAS. Sin embargo, los legisladores aseguran que no estan en riesgo los puestos de trabajo. Siguen en alerta y movilización
El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, recibió a representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado ( ATE), quienes participaron del reunión con el fin de plantear su preocupación sobre las consecuencias de la Ley de Promoción para el desarrollo turístico sustentable, la cual se encuentra actualmente en la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales, Cultura, Turismo y Deporte para su análisis.

El cónclave, contó además con la presencia de los diputados Jorge Kerz (presidente de la comisión), Daniel Bescos, Juan Carlos Almada, Horacio Flores, Jorge Bolzan y Juan Domingo Zacarías, quienes acompañaron a Busti y escucharon la postura de los representantes de los empleados de IAFAS, intercambiando sus visiones al respecto.

"En la reunión quedó absolutamente claro que no está en juego ningún puesto de trabajo de ningún empleado de IAFAS", destacó Busti con respecto a la preocupación existente en torno a las consecuencias que podría traer aparejada la presente ley. Y dijo que la cámara reconoce las características especiales de trabajo de los empleados y "de hecho está dispuesta a trabajar en un proceso de jubilación especial para todos ellos".

En este sentido, Busti aclaró que "la cámara tiene el objetivo de vincular el juego al turismo provincial y para ello les explicamos a los presentes que queremos trabajar en el proceso de brindar posibilidades a los inversores privados para que vengan a Entre Ríos y desarrollen mediante su inversión más puestos laborales para los entrerrianos que hoy no poseen trabajo estable". Así, agregó que es un deseo del cuerpo de diputados "reconvertir las salas que están en lugares donde no hay turismo pero que esa reconversión no haga peligrar ningún puesto actual y pueda continuar con el aporte para la jubilación de las amas de casa y la Ley del Deporte".

Por su parte, el Secretario adjunto de ATE, José Galarraga, opinó que la reunión significó abrir un espacio de debate y poner en claro las diferentes perspectivas y la idea de continuar trabajando en torno al tema: "Nos pareció importante la posición de Busti de abrir al debate y recibirnos para poder plantear la preocupación que tenemos", manifestó Galarraga.

A su vez, Galarraga explicó que desde ATE y los trabajadores de IAFAS desean que la Ley contemple el atraer inversiones a partir del juego "pero en los marcos de la existencia y resguardo en la administración del juego y resguardo de los puestos laborales".

En este marco recalcó que desde su lugar el objetivo está en "resguardar ante todo los derechos de los trabajadores, siendo que la ley como está no cumple con nuestro cometido".

Con respecto a los próximos pasos a dar en torno al tema, el presidente de la cámara baja manifestó que ya concretada el encuentro, ahora resta trabajar parlamentariamente en comisión. Para ello y con el fin de abarcar el tema en profundidad y con la seriedad que se merece, Busti aclaró que se ha pedido desde la cámara un informe al IAFAS y al subsecretario de Turismo para saber que opinan sobre el tema, "pero aún no hemos recibido nada".

Por tanto más allá de que desde el cuerpo legislativo es importante tener sobre la mesa sendos informes para abarcar integralmente el trabajo sobre el proyecto, el objetivo de la cámara está centrado en tratar el proyecto en el recinto antes de fin de año, respondiendo al pedido de celeridad de los trabajadores de IAFAS y representantes de ATE.

Recordemos, por último, que esta ley ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y fue girada para su tratamiento a Diputados. Así, en la última sesión celebrada el miércoles 18 de este mes los diputados resolvieron por votación volver el proyecto a la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales, Cultura, Turismo y Deporte para su revisión.

Comentá la nota