EL PROYECTO DE TREN BALA SERA "PROBABLEMENTE APLAZADO", DIJO PRESIDENTE DE ALSTOM

BUENOS AIRES, nov 06 (DyN) - El proyecto de tren de alta velocidad en Argentina será "probablemente aplazado", pero acabará "haciéndose" ya que "la necesidad sigue ahí", estimó hoy Patrick Kron, presidente general del grupo francés de infraestructuras de energía y transporte Alstom, según informó desde París la agencia de noticias francesa AFP.
"No sé si el proyecto se ha aplazado o no. Probablemente. Tampoco sé cuanto ha sido aplazado", declaró en una conferencia telefónica de presentación de los resultados semestrales de Alstom.

"Siempre he dicho que este proyecto estaba sometido a la financiación", añadió.

"Lo que implica que la necesidad está ahí y seguirá ahí, e imagino que cuando las condiciones de financiación vuelvan a ser más normales, el proyecto será reactivado", dijo.

Alstom dirige el consorcio Veloxia que debe realizar una línea que una Buenos Aires a Córdoba (centro).

Una fuente cercana al proyecto había indicado a la AFP a finales de octubre que la crisis impediría conseguir la financiación necesaria para realizar este proyecto de 2.400 millones de euros, con lo que se acabaría bloqueando.

Citando fuentes internas de Alstom, el periódico francés Le Parisien había indicado que el hecho de que se "congele o no, estaba vinculado a la fragilidad del banco Natixis, que debía aportar 1.000 millones de euros de financiación.

Interrogado por la AFP, el banco francés había dicho que "todavía estaban implicados en el proyecto y que era de actualidad". Por su parte Alstom había afirmado que no disponía de "ninguna información que diese a entender que el gobierno argentino suspendería el proyecto".

Durante el mes de septiembre ya hubo rumores sobre el posible retraso de las obras que deberían comenzar a finales de 2008, debido a que, según diferentes fuentes del gobierno argentino, no se disponía de presupuesto suficiente.

AFP CC

Comentá la nota