“Es un proyecto que tenemos que acompañar”

El socialista Birri pedirá al resto del FCyS que vote mañana la expropiación para el nuevo Centro Cívico en Río Cuarto. Juecistas y radicales apoyarían la iniciativa, pero marcarán diferencias con el plan de venta de la Casa de las Tejas.
El legislador Roberto Birri (socialista del Frente Cívico y Social) anticipó que en la reunión de bloque de hoy le pedirá al resto de sus compañeros juecistas, y afines, que en la sesión de mañana voten a favor el proyecto de ley de expropiación de un terreno para construir un Centro Cívico provincial en Río Cuarto.

«Es un proyecto que tenemos que acompañar», dijo ayer Birri a LA MAÑANA.

El Centro Cívico de Río Cuarto será el primer asunto importante que tratará la Legislatura este año. Aparece como un aperitivo para el momento en que se impulse la venta de la Casa de las Tejas, para levantar una nueva Casa de Gobierno en la zona del Ferrocarril Mitre. Sin embargo, por lo menos hasta ayer, los principales bloques opositores asoman como dispuestos a votar junto con el oficialismo.

Desde la bancada del FCyS dejaron trascender que la opinión de Birri será muy tenida en cuenta, en razón de que el legislador riocuartense viene trabajando insistentemente para la concreción del Centro Cívico provincial en la Capital alterna de Córdoba. Si no hay un cambio de planes, entonces, el juecismo apoyaría el plan del gobierno provincial en esta ocasión.

Los legisladores radicales también votarían a favor, aunque algunos sospechan que hay una celada del oficialismo, que consistiría en ingresar primero este proyecto en el que están todos a favor, para hacerlo después con el más polémico de la ciudad de Córdoba.

Las diferencias

Claro que juecistas y radicales señalarán lo que entienden que son claras diferencias entre la iniciativa a desarrollar en Río Cuarto y la que integra un plan para el área central de la Capital provincial.

El Centro Cívico de Río Cuarto se construirá en un terreno de 5.727 metros cuadrados, y reunirá todas las dependencias dispersas que tiene hoy la Provincia en esa ciudad.

«Río Cuarto necesita una infraestructura edilicia que albergue a las oficinas provinciales; será una solución funcional y económica para los vecinos», evaluó.

Además, destacó que pondrá en valor la zona de la Costanera, donde se levantaría el nuevo edificio.

Birri subrayó que el proyecto riocuartense «no tendría los vicios» del plan capitalino, básicamente porque no prevé la venta de inmuebles para su construcción. Los recursos saldrán de la cuenta de Rentas Generales.

Así lo aclaró días atrás el gobernador Juan Schiaretti, quizás para facilitar el progreso de la iniciativa, y pese a que al lanzar la idea, en abril del año pasado, había dicho que sí habría venta de inmuebles.

En el fondo, es más o menos lo mismo, porque la venta de 58 terrenos, aprobada en diciembre pasado, y que tendrá por destino pagar vencimientos de la deuda y realizar obras de infraestructura, permitirá a la Provincia liberar recursos de Rentas Generales.

Hay una segunda diferencia entre ambos centros cívicos. En Río Cuarto gobierna un radical, Juan Jure, en alianza con el juecismo. En la ciudad de Córdoba, en cambio, el intendente es Daniel Giacomino, echado de la UCR y enfrentado definitivamente con Luis Juez, el jefe del Frente Cívico y Social.

Comentá la nota