"En el proyecto de la Telecabina invertiremos unos 15 millones de dólares"

Lo aseguró Julián Aróstegui, uno de los directivos de Cerro Bayo en una entrevista concedida a LA ANGOSTURA DIGITAL. Destacó que este nuevo proyecto "va a profundizar definitivamente el concepto de excelencia al que apuntamos, y va a posicionar a este centro de esquí como único en Sudamérica".

Sobre la licitación municipal por la Telecabina el empresario aclaró que "no queremos interferir en ese proceso, queremos que se haga".

Este viernes se produjo la presentación oficial de un nuevo proyecto de la empresa Cerro Bayo que incluye el desarrollo de un lote conocido como "ex golf-Pascotto" donde se instalará una telecabina que comunicará, en forma directa, el centro de Villa la Angostura con la cumbre de la montaña.

Este lanzamiento se produce a pocos días de que la Municipalidad terminara el pliego para una licitación pública que tenía el mismo objetivo, pero utilizando 20 hectáreas de la comuna además de otra hectárea que la provincia cedió para tal fin.

Uno de los directivos que realizó esta presentación ante el Poder Ejecutivo y los concejales el viernes pasado, Julián Aróstegui, conversó con LA ANGOSTURA DIGITAL sobre esta nueva iniciativa.

- Qué es el proyecto "Telecabina Inacayal"?

- Telecabina Inacayal y Campos de la Angostura es más que un proyecto. Digo esto porque en sí, es el resultado de estar permanentemente ocupados y atentos por las cosas que le pasan a la comunidad, las cosas que le interesan, lo que necesita y vemos que hay un respaldo total y absoluto a la idea de una telecabina desde el pueblo hasta el Cerro Bayo, por lo cual se han realizado dos declaraciones de interés municipal. También entre las conclusiones del plan estratégico surgió esa idea y después de la modernización de Bayo, la telecabina era un punto importante. En la búsqueda de concretarlo, la municipalidad está en el proceso de llamar a licitación aportando las tierras. En ese marco que no deja dudas de que es algo muy deseado por todos, nos surge la posibilidad de desarrollar Tierras de la Patagonia; para que todo entiendan es lo que se conoce como Pascotto, y entonces nos abocamos a la tarea de concretar este sueño que tiene varios años de idas y vueltas. Concretamente nosotros lo podemos realizar porque pondremos punto de partida dentro de esta tierra privada que estamos desarrollando y en la cual se han reservado 5,6 hectáreas a favor de Cerro Bayo para la góndola y llegaríamos a la cumbre de Cerro Bayo, sector de las antenas, que es parte de nuestra propiedad. La telecabina ya está en el puerto de Buenos Aires porque es uno de los cuatro medios que compramos este año.

- Adicionalmente le sumamos un proyecto de senderismo que es abrir las tierras que hoy están en manos privadas y está generando muchos problemas de acceso a las montañas. Por eso proponemos el corredor 3 Cerros, para poder acceder a través de calles y senderos públicos a toda la parte alta de Angostura como los cerros Inacayal, Belvedere y Bayo. En esto trabajamos con Darío Remorino que nos propuso la idea de armar unos 5 refugios de montaña, lo que hay que consensuar con Parques, pero que es en estilo similar a lo que hay del otro lado del lago con los refugios Colorado y el Dormilón.

- Alonso firmó el martes pasado la sesión de tierras de Provincia para la licitación de la telecabina, ¿por qué se esperó hasta último momento para anunciar este proyecto?

- El momento nada tuvo que ver con la firma de Alonso, se viene trabajando entre los 3 grupos (Tierras de Angostura, Cerro Bayo y Proideas) desde hace varios meses en la telecabina y el proyecto 3 Cerros, consolidándose la propuesta en este momento que resultó coincidente con la firma de Alonso. La propuesta tiene que ver con la facilidad de las obras; como desde Cerro Bayo estamos instalando dos telecabinas una de la base actual de Cerro Bayo a 1500 y otra de 1500 a la cumbre (antenas), de hacer viable la telecabina Inacayal, podemos hacer las dos estaciones en la cumbre y de esta manera podemos agilizar plazos y recursos.

- ¿Está de acuerdo en que la Municipalidad llame ahora a licitación por una telecabina que saldría desde muy cerca de la de su empresa?

- Estamos completamente de acuerdo y no queremos interferir en ese proceso, queremos que se haga. Siempre estuvimos a favor de la licitación, de hecho fuimos nosotros con una nota al intendente los que pedimos el proceso que finalmente motivó todo, cuando antes se hablaba de canjes.

- En la nota oficial de presentación del proyecto que dejamos en manos del intendente, el viernes, decimos esto y sólo le pedimos a la municipalidad que ese proceso se convierta en algo más grande, que no esté referido exclusivamente a una Telecabina sino que sea un concurso de proyectos que autorice otras alternativas, otros usos, otras posibilidades que ayudarían a enriquecer mucho más la oferta de atractivos de La Angostura.

- Dijo que esta obra es con recursos propios, ¿de qué depende para que comience la obra?

- Es así, es completamente con recursos e inversión de la empresa Cerro Bayo. En realidad dependemos exclusivamente de los tiempos de aprobaciones, de que nos pidan los estudios de impacto ambiental y que nos guíen administrativamente para empezar ya mismo. Dependemos de la aprobación de los planos que el ejecutivo nos solicite para llevarla a cabo. Lo dijimos en la charla con el intendente y con los concejales, que es muy importante que se pueda empezar a trabajar cuanto antes y aprovechar todo este verano 2010 porque a diferencia de las góndolas que hoy ya estamos instalando en Cerro Bayo para llegar desde la base hasta la cumbre, acá hay que arrancar de cero y por eso el proceso se nos va a estirar hasta enero de 2011.

- Necesita de alguna excepción por parte del gobierno del Dr. Ricardo Alonso?

- Para hacer este proyecto, para concretarlo, no necesitamos ninguna excepción. Solicitamos dos cosas: la primera es para el área de lo que será la Nueva Base de Cerro Bayo, donde proponemos hacer algo mucho más atractivo que una simple boletería y el edificio para el medio de elevación. Proponemos que la Telecabina Inacayal sea todo un gran paseo y que estaría ubicada a unos 500 metros del boulevard Pascotto actual. Hacer ahí un estacionamiento cómodo, ofrecer servicios de rental de equipos, restaurantes, la sede del Club Andino, infraestructura de servicios, baños y muchos servicios más recordando siempre que esto hay que verlo para los servicios de invierno, de verano y en realidad de todo el año. Ahí podemos construir unos 2 mil metros y estamos solicitando unos 14 mil. Igualmente lo vamos a hacer, aún sólo con los 2 mil metros, pero a nuestro entender sin todos los accesorios el proyecto pierde fuerza.

- También solicitamos lo que daría respuesta a una problemática muy actual y que por estos días se esta hablando mucho, como el tema de los accesos a las montañas. En el proyecto incluimos el desarrollo de unas 200 hectáreas que al estar en banda bosque tenemos que dividir en parcelas de 50 hectáreas, cada una con un máximo de 3 unidades funcionales y así estaríamos llegando a 12 en total. Si en lugar de mantener el sistema de PH como lo dispone hoy la normativa dejando cerrado el paso, lo hacemos con calles y senderos públicos, obtendríamos 12 lotes de 16,6 ha., con una unidad funcional cada uno. Con esto mejoraría muchísimo porque sería espacio público, abierto a la comunidad y todo el mundo podría transitar por el lugar, usarlo como punto de partida del proyecto de senderismo para acceder a las montañas. Hoy los accesos están cerrados, están en propiedad privada y proponemos abrirlos, libre acceso, poner esta gran masa natural al alcance público. Queremos transformar esto y ponerlo al alcance real de toda la comunidad

- De qué inversión hablamos con la telecabina que ustedes proponen?

- La inversión referida exclusivamente a la telecabina, y esto incluyendo el medio propiamente dicho, y sumando todo lo necesario para su construcción, es una inversión estimada entre 3,5 y 4,5 millones de u$s. Si contabilizamos la inversión en la nueva base de Cerro Bayo que proponemos, se suman aproximadamente unos 15 millones de dólares.

- Algo más que quiera destacar

- Esta telecabina potencia el plan de modernización que empezamos este año en Cerro Bayo y que está en ejecución actualmente. La posibilidad de ascender hasta la cumbre desde la base actual de Bayo a través de las dos góndolas que se están instalando y la opción de subir a la montaña desde una Nueva Base ubicada casi en el centro comercial de la localidad y luego poder descender y recorrer toda la montaña, van a profundizar definitivamente el concepto de excelencia al que apuntamos y va a posicionar a este centro de esquí como único en Sudamérica.

Comentá la nota