El proyecto de subrogancias abre un nuevo foco de conflicto

Desde el Colegio de Abogados cuestionaron el borrador elevado a la Legislatura por la Asociación de Magistados y que fue adoptado como base por el oficialismo para la presentación de una iniciativa.
El proyecto de Ley de Subrogancias impulsado por el alperovismo en la intención de atender la emergencia desatada en la Justicia por la falta de un mecanismo para la cobertura de cargos vacantes, abrió un nuevo foco de conflicto entre el oficialismo y el Colegio de Abogados de Tucumán (CAT).

Desde la institución colegiada advirtieron que, de sancionarse, la norma podría judicializárse, con lo cual el remedio pensado para reemplazar a los jueces que se jubilaron seducidos por el beneficio del 82 por ciento móvil podría ser peor que la enfermedad.

La iniciativa, que lleva la firma de los legisladores Antonio Raed y Daniel Heredia, fue redactada tomando como base un borrador elevado a la Cámara por la Asociación de Magistrados. Sobre ese punto, el secretario del CAT, Francisco García Posse, aseguró a EL SIGLO que "los jueces no están facultades para hacer propuestas legislativas, ni siquiera con el sello de la Asociación de Magistrados". A propósito, recordó que "el artículo 13 inciso 27 de la ley orgánica de Tribunales le atribuye a la Corte la competencia exclusiva y excluyente para "enviar a la Legislatura por intermedio del Poder Ejecutivo, proyectos de leyes sobre organización y funcionamiento del Poder Judicial'".

Severa advertencia

Sin embargo, el letrado aclaró que "los problemas de este proyecto no habrán de venir desde ese exceso, necesariamente". En este sentido, García Posse cuestionó la propuesta del oficialismo para quela designación de los jueces subrogantes se efectúe mediante el proceso que regía antes de la reforma de la Constitución en 2006, el cual establece que el PE propone a los postulantes y la Legislatura presta su acuerdo. Según Raed y Heredia, el artículo 113 de la actual Carta Magna, que fija ese modelo para la designación de miembros de la Corte y del Ministerio Fiscal, está en plena vigencia, a pesar del fallo del Superior Tribunal contra el capítulo que establecía la integración de un Consejo Asesor de la Magistratura como método para la designación en propiedad de los jueces.

En cambio, el secretario del CAT considera que "con el indisimulado propósito de beneficiar más a quienes ya trabajan en Tribunales, se propone un sistema de selección de subrogantes basado en el mecanismo ya derogado, que traía la Constitución Provincial desde 1907 hasta, precisamente, el año 2006, cuando se reformó la Constitución".

Además, recordó que "en el ámbito judicial, la supervivencia de este sistema la ha sostenido exclusivamente el solitario voto del vocal Alberto Brito en la causa impulsada por el CAT contra la reforma". También destacó que desde el fallo dictado por la Corte Nacional en la causa "Rosza, Carlos y otro s/ Recurso de Casación", no hay ninguna razón para sostener que los jueces subrogantes puedan ser designados con procedimientos y requisitos diferentes que los definitivos o titulares".

En consecuencia, según García Posse, "de sancionarse el proyecto de este grupo de magistrados, aún con las 'mejoras' de aquellos dos legisladores, nos estaremos encaminando hacia un monumental desorden jurídico en el cual podrán ser cuestionados judicialmente: la propia ley, las designaciones de jueces y hasta los actos jurisdiccionales de estos".

Términos y plazos

El proyecto de ley impulsado por el alperovismo establece que los jueces subrogantes que sean designados a partir de esa norma cesarán sus funciones recién cuando se produzca la selección en propiedad (mediante un sistema avalado por la Constitución), de los magistrados que ocuparán definitivamente los cargos vacantes.

Sobre este punto, García Posse consideró que "las designaciones de jueces subrogantes deben tener término de duración máximo sin poder ser renovado, salvo nuevo concurso. Solamente así se evitará que los poderes políticos eviten la designación en propiedad para mantener subrogantes precarios y disciplinados", disparó.

También subrayó que "para evitar que la norma sea cuestionada judicialmente, debe prever la designación de subrogantes con los mecanismos constitucionales, es decir, concursos de antecedentes y oposición (aunque abreviado por la emergecia) y participación estamentaria de todos los sectores involucrados".

Finalmente, consideró que "deben intervenir, tanto en el proceso de formación de la ley, cuanto en el proceso de selección de candidatos, la Corte y el CAT".

El peronismo tucumano evocará el retorno de su líder del exilio

Hoy se cumplen 36 años del retorno de Juan Domingo Perón al país, tras 17 años de exilio y proscripción. El Partido Justicialista de Tucumán evocará esa histórica gesta de 1972 con un acto, que se realizará esta noche, a partir de las 20.00, en Concepción. El evento, que tendrá lugar en la calle Nassif Estéfano al 400 de esa ciudad, será encabezado por la diputada nacional y titular del PJ local, Beatriz Rojkés de Alperovich. El secretario general del partido y ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Edmundo Jiménez, reflexionó acerca del significado de esta conmemoración para los peronistas. "El retorno del general Perón puso fin al injusto exilio de 17 años al que fue condenado, por un golpe militar alentado desde potencias foraneas, que tras separar físicamente al pueblo de su conductor, derribó las banderas de soberanía política, independencia económica y justicia social, postergando los anhelos de una Nación grande y un pueblo felíz", recordó el funcionario. El ministro Jiménez también recordó que "con la genial conducción a distancia de su líder, el pueblo heroico, que resistió y luchó contra la dictadura y la proscripción, en esa fecha histórica (por el 17 de noviembre de 1972) reunió nuevamente al conductor y su pueblo, demostrando la invencibilidad de esa unión". Finalmente, el secretario general del PJ tucumano instó a los peronistas "a celebrar la oportunidad de revivir aquel maravilloso día, rindiendo homenaje a todos sus protagonistas populares, con la satisfacción de hacerlo en contexto de un Gobierno nacional y provincial que se juegan por hacer realidad los sueños de entonces".

Por Fabián López

Busquedas de temas relacionados

Comentá la nota