Un proyecto social de una ONG que trabaja en el Barrio Lubo fue reconocido por la empresa Petrobras

En la mañana de ayer fue entregado el premio del Primer Concurso de Proyectos Sociales de Petrobras Energía S.A. cuyo proceso de convocatoria y selección se inició en 2007.
El ganador fue la propuesta "Pincelando ilusiones", presentada por la Asociación Civil Instituto María Auxiliadota, de Campana. La decisión final estuvo a cargo del Comité de Evaluación integrado por directivos de Petrobras, especialistas en niñez y adolescencia como Beatriz Pellizari -Directora de La Usina- y Agustín Savia -sociólogo del Instituto Gino Germani-, y representantes de Fundación Compromiso. Los proyectos ganadores obtienen entre $10.000 y $20.000 para desarrollar las propuestas planteadas.

El acto de premiación se realizó en la mañana ayer en la Planta de Campana y contó con la presencia del Director de discapacidad del municipio, Luciano Villarroel, del Gerente de Fertilizantes, Juan José Fregonese, del Gerente de Planta, Mariano Chiappori, y de representantes de la Asociación Civil "Instituto Maria Auxiliadora".

El objetivo de "Pincelando ilusiones" es favorecer a niños y adolescentes de los barrios Las Tablitas, Don Manuel y Dignidad en el desarrollo de actitudes de autoestima, integración familiar y social, y perseverancia. La propuesta consiste en ofrecerles la posibilidad de participar de una escuela de fútbol, un taller de murga, y otro de dibujo y pintura en el Oratorio María Auxiliadora. El proyecto también propone incentivar la participación de las madres en las actividades para reforzar las relaciones vinculares en torno a intereses comunes.

La entrega de premios es el final de un proceso que se inició el año pasado cuando Petrobras, con la asistencia técnica de Fundación Compromiso y Unidad.com, impulsó un diagnóstico participativo para identificar las principales problemáticas relacionadas con los derechos del niño y adolescente. En esta instancia participaron autoridades gubernamentales locales, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y académicos. Del relevamiento surgieron las temáticas alrededor de las cuales debían girar los proyectos: discapacidad, retención escolar, recreación y uso del tiempo libre.

Entre junio y julio de 2008, con la coordinación de Fundación Compromiso, se llevaron a cabo las capacitaciones sobre "Formulación de proyectos" en las ciudades de Bahía Blanca, Campana, Cañuelas, Marcos Paz y Zárate (Buenos Aires); Neuquén (Neuquén); San Lorenzo y Puerto General San Martín (Santa Fe); y Río Gallegos (Santa Cruz). En estas reuniones intervinieron representantes de 178 instituciones, entre las cuales se encuentran 82 Asociaciones Cooperadoras de Escuelas y 84 Organizaciones Sociales Comunitarias.

Con el primer Concurso de Proyectos Sociales, Petrobras propone estimular el protagonismo de las comunidades en el desarrollo de proyectos que protejan y garanticen el derecho de las nuevas generaciones, a través de trabajos de promoción social con foco en niñez y adolescencia.

Comentá la nota