Proyecto sobre seguridad

Alumnos de noveno año del Colegio Pío XII de nuestra ciudad, trabajaron durante gran parte del año en un proyecto sobre seguridad, en el marco de la materia construcción de ciudadanía, a cargo de Ariel Gamboa, para lo cual entrevistaron a diferentes profesionales de la ciudad y encuestaron a otros chicos de diferentes escuelas.
Los jóvenes, a través de las encuestas, buscaron determinar cuáles eran las zonas donde los chicos de sus mismas edades habían sufrido robos o arrebatos, determinado que el microcentro, en determinados horarios, era el lugar donde más ilícitos se cometieron.

Como primer paso para elaborar el proyecto, los jóvenes recibieron a Mónica Bouyssede, quien les explicó parte del proyecto sobre desarme ciudadano, la psicóloga Daniela Aquino y el psiquiatra Mauro Di Mauro.

Encuestas

Milagros Sartorio, Micaela Pecotche, Octavio Larsen y Jeremías Domaica, cuatro de los 29 chicos que trabajaron en el proyecto, explicaron que "hicimos encuestas, con preguntas sobre las zonas y los horarios en lo que habían sido víctimas de algún robo", además de preguntarles los barrios donde vivían y en qué época del año se habían producido esos ilícitos.

Las encuestas fueron realizadas con alumnos de noveno año (entre 14 y 15 años) de los colegios Alemán, Hermanas, ex Colegio Nacional y Comercial, Danés, Capuchinos, Modelo, Media Nº 2, Divino Maestro de Quequén y la Técnica Nº 2.

"Lo que buscábamos era determinar en qué zona se producían los robos", explicó Larsen, al tiempo que aseguró que "también buscábamos ver si la fecha del hecho se relacionaba con el lugar, como los fines de semana en la playa, por ejemplo".

Según explicaron los chicos, "lo que vimos es que el lugar donde más hechos se habían producido fue en el microcentro, sobre todo cuando comienza a atardecer".

"Lo que nos comentaron los chicos de los otros colegios es que las víctimas eran más mujeres que hombres", añadieron, para puntualizar que "en la mayoría de los hechos robaban celulares o billeteras, pero sin armas".

El proyecto, también sirvió para que los jóvenes tomaran conciencia sobre otras cuestiones que tiene que ver con la seguridad. En ese sentido, indicaron que "también hablamos de hechos históricos, como fue la crisis de 2001 y cómo incidió en la inseguridad".

"También hablamos sobre política, ya que tocamos el tema del proceso militar de 1976 y el neoliberalismo que llegó después", reconocieron los jóvenes, quienes colocaron todos los datos obtenidos en una presentación realizada en PowerPoint que luego presentaron a otros alumnos.

Por último, los jóvenes aseguraron que "nos volcamos por estos temas porque nos preocupa el nivel de inseguridad que hay en todo el país", para afirmar que "estuvimos trabajando todo el año en temas con estas características, donde cada uno de nosotros realizó una tarea particular que luego volcamos al trabajo grupal".

Comentá la nota