El proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual comienza su debate hoy en el Chaco.

A menos de dos semanas de la presentación del anteproyecto a nivel nacional, arrancará hoy en el Chaco el debate sobre la nueva iniciativa de Servicios de Comunicación Audiovisual que pretende poner fin a la vieja Ley de Radiodifusión vigente desde la dictadura.
El país tendrá sus ojos posados en la provincia ante tan importante acontecimiento, del que tomarán parte reconocidas personalidades del medio local como nacional. El encuentro está previsto para las 9 en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), donde el propio interventor del Comité Federal de Radiodifusión, Gabriel Mariotto, será el encargado de realizar la apertura de este primer foro, al que fueron convocados representantes del sector de la comunicación audiovisual, del mundo académico, radiodifusores, productores, trabajadores de la comunicación y la cultura, entidades sin fines de lucro, estudiantes y público en general. Estos encuentros se repetirán durante los próximos 60 días en distintas capitales de provincias, con la finalidad de hacer aportes al texto antes de ser presentado al Congreso.

Para esta primera jornada hay personalidades que ya confirmaron su presencia como la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Liliana Mazure, y otras que se habla estarían en el debate como Rafael Bielsa, Luis Lázzaro, Martín Granovsky, Alejandro Verano, Pablo Wisznia, Manuel Baladrón, Gustavo Bulla, Daniel López, entre otros.

Si bien el encuentro comienza a las 9, una hora y media antes se habilitará una mesa de inscripción para aquellos interesados en dar a conocer sus opiniones, aportes y sugerencias que enriquezcan y nutran la propuesta y generen la discusión necesaria para consensuar este proyecto que involucra a todos. Estos aportes podrán realizarse de forma oral o escrita, en este último caso con su respectivo soporte digital, y serán recibidos por coordinadores que sistematizarán y dejarán constancia de los mismos.

Cabe destacar que el inicio de este foro debate contará con la presencia del gobernador de la provincia Jorge Capitanich, respaldando de esta manera la ley y los foros presentados por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner el 18 de marzo en el anuncio del anteproyecto de la nueva ley.

La jornada seguirá pasado el mediodía y las conclusiones serán importantes para ir conociendo la posición de la iniciativa parlamentaria en cada una de las provincias. Cabe destacar que el segundo foro se hará el 1 de abril en la capital de Misiones, luego seguirá el 6 de abril en Paraná (Entre Ríos) y el 8 de abril en la ciudad de Córdoba.

Una vez realizada la apertura por parte de Mariotto, se dará inicio a una serie de ponencias, entre ellas del secretario general del Sindicato de Prensa Orlando Núñez y del director de NORTE, Miguel Angel Fernández.

También disertará el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Walter López, atento a que la universidad es parte organizadora del encuentro, por eso en los días previos se encargó de destacar la importancia que se le asignó a las universidades para la discusión de la propuesta de ley teniendo como objetivo la democratización y participación de las organizaciones civiles y de los ciudadanos en general.

Cabe destacar que el Foro estará compuesto por dos paneles: "Rol del Estado y Medios de Comunicación" y "Derecho a la Información, Cultura e Identidad Local" a cargo de destacados periodistas, académicos y personalidades de la cultura.

Si bien el encuentro se hará en Resistencia, el Aula Magna de la UNCAus en Sáenz Peña, estará abierto a toda la comunidad, donde se proyectará en vivo todo lo que acontezca en este foro con la posibilidad de que los asistentes puedan interactuar con los paneles que forman parte. Además, todas aquellas personas que quieran tener más información de la propuesta de ley, lo pueden hacer descargando el archivo de la página web del Comfer.

Comentá la nota