El proyecto retrocedió un casillero

El proyecto retrocedió un casillero

La Legislatura de Río Negro resolvió enviar a Labor Parlamentaria el proyecto para crear el municipio de Las Grutas. Ahora la comisión resolverá los pasos a seguir.

La moción fue propuesta por el legislador Adrián Casadei y aprobada por unanimidad, luego de un extenso debate.

De esta manera la iniciativa impulsada por la legisladora María Gemignani volverá a Labor para que la Comisión determine los pasos a seguir.

El debate contó con la presencia de vecinos de San Antonio Oeste y Las Grutas, representantes de las posturas a favor y en contra de la municipalización de la villa balnearia.

Ante la “falta de reglas de juego claras” para aplicar en este caso con respecto a lo que establecen la Constitución provincial y la Carta Orgánica del municipio de San Antonio Oeste, Casadei propuso en el inicio del debate que el proyecto vuelva a Labor y que el Presidente de la Legislatura pida una declaración de certeza sobre el tema al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

La moción fue apoyada por la presidente del bloque oficialista, Roxana Fernández, y el titular del bloque radical, Darío Berardi. Ambos consideraron que la cuestión debe resolverse de inmediato.

“Apoyamos esta decisión para que en breve tiempo se pueda dar una definición a una comunidad que lo está esperando”, expresó la legisladora de Juntos Somos Río Negro.

Mientras que Berardi señaló: “No tengo dudas que los grutenses son los que tienen que decidir“, por lo que debe regir el principio de autodeterminación.

Por su parte, Gemignani (JSRN), aunque apoyó la vuelta a comisión de la iniciativa, criticó a los legisladores que “se dieron vuelta” y cambiaron su posición con respecto al proyecto.

“Hice todo lo que tenía a mi alcance, pero la política cambió de idea”, expresó. Pero finalizó sosteniendo: “Estamos acostumbrados a esperar, no hay que bajar los brazos y seguir luchando”.

Desde la oposición, el diputado Luis Esquivel (FpV) pidió que el tema “se defina de una vez por todas”. Exigió la votación del proyecto y se manifestó en contra de que el tema lo defina la Justicia. Consideró que se debía implementar el procedimiento que establece la Carta Orgánica del municipio sanatoniense.

En el mismo sentido, Ana Piccinini (FpV) rechazó la moción para pedir la declaración del STJ. “No hay nada que declarar, no hay más certeza que la que establece la Constitución provincial”, aseguró.

Por su parte, Bautista Mendioroz (ACD) también se manifestó a favor del proyecto impulsado por María Gemignani. Por el ARI, Jorge Ocampos expresó que “hay que darle respuestas a la voluntad de la gente”.

Comentá la nota