El proyecto de regularización Tributaria ingresó a Diputados

Reducción de intereses, condonación de multas y disminución de la deuda con pagos al contado, comprende el nuevo Régimen de Regularización de Deudas Tributarias lanzado por el Poder Ejecutivo provincial, cuyo proyecto fue remitido en los últimos días a la Cámara de Diputados.
Acorde a la difícil coyuntura financiera nacional y de la que no escapa la Provincia de Jujuy, el gobierno cumplió en los anuncios efectuados días atrás con la remisión del proyecto que pasó a estudio de las comisiones de Finanzas y de Legislación General y, de acuerdo a las impresiones recogidas de algunos diputados, incluídos de la oposición, no habría inconvenientes en sancionar el mismo en sesiones venideras.

Toda una descripción del complejo marco financiero internacional, nacional y provincial, se realiza en los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo para enviar la propuesta. "Considerando la imperiosa necesidad de implementar nuevos cursos de acción tendientes a lograr que en el marco de la crisis económica mundial y en el entendimiento de que los recursos del contribuyente son limitados, éstos pueden regularizar sus tributos provinciales sin perjuicio de formalizar al mismo tiempo sus tributos nacionales en el marco de la Ley Nacional 26476".

Conviene remarcar que el Congreso Nacional sancionó dicha ley concediendo a los contribuyentes una serie de beneficios fiscales a fin de regularizar sus obligaciones tributarias nacionales en mora. Siguiendo dicha orientación, las autoridades del Ministerio de Hacienda admiten que "sus recursos son únicos y escasos" en el contexto de crisis económica financiera mundial, por lo que corresponde que se implemente un plan de regularización "pues el contribuyente es uno sólo y debe afrontar el pago, tanto de sus obligaciones tributarias nacionales como provinciales".

LAS CARACTERISTICAS

Algunas de las principales características del proyecto son las siguientes: El Régimen tiene una vigencia de seis meses, comprende las deudas tributarias devengadas al 31 de diciembre de 2008 incluye los saldos impagos de deudas que hayan sido incorporadas en planes de pago (caducos o no) otorgados por la Dirección Provincial de Rentas.

Asimismo, se destaca que como condición para formular el acogimiento, el contribuyente deberá tener regularizada su situación fiscal por el ejercicio fiscal 2009 hasta la fecha del efectivo acogimiento. Si la modalidad del pago es en cuotas, se permite un máximo de 36 cuotas mensuales, excepto para el caso de deudas correspondientes al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, cuyo número máximo de cuotas será de 60.

LOS BENEFICIOS

En cuanto a los beneficios, se prevé una quita en el monto del interés según sea el momento de acogimiento y la forma de pago con la condonación de las multas y demás sanciones. Es decir, los beneficios concretamente son los siguientes. Condonación de multas y demás sanciones aplicadas.

Reducción de intereses. En cuanto a este beneficio la reducción se aplicará según dos condicionamientos: a) De acuerdo al momento del acogimiento, con reducciones del 80, 70 y 60 %. b) De acuerdo a la modalidad de pago, con reducciones del 15 % si es un sólo pago, y del 10 % si es hasta tres pagos.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo aclara que al encontrarse vigente el Régimen de Regularización del Impuesto Inmobiliario (Regin) hasta el último día hábil de agosto de 2009 que establece similares beneficios en cuanto a la reducción de intereses y con el objeto de darle continuidad al mismo, es que en el caso de deuda en concepto del Impuesto Inmobiliario -independientemente del momento del acogimiento-, la reducción de los intereses será del 60 % (valor establecido en el último tramo del Regin).

También abarca las deudas originadas en actos, contratos y operaciones alcanzadas por el Impuesto de Sellosen la provincia de Jujuy, conforme lo normado en el art. 117 y concordantes del Código Fiscal.

Ministra Bernal asistirá

mañana a la Legislatura

Conforme a expresiones de la titular de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, mañana se hará presente en ese lugar, la ministra del área María Eugenia Bernal, quien posiblemente formalice el ingreso del anteproyecto de Ley General de Educación.

En la última sesión legislativa y en oportunidad del duro debate sobre la situación educativa de la provincia, diputados anticiparon que Bernal concurrirá a la reunión plenaria de los martes, para abordar los trazos del anteproyecto de ley y eventualmente responder a las observaciones que legisladores de la oposición vienen formulando a la marcha de los servicios educativos locales.

Cabe mencionar que a mediados del 2008 la cartera educativa presentó los ejes temáticos de la nueva norma, los cuales fueron sujeto a la opinión de la comunidad.

Tamizado los distintos aportes presentados, ahora se anuncia que tendrá ingreso parlamentario en las próximas horas para que en ese seno pueda analizarse y pronunciarse en consecuencia.

Además, en los últimos días, la funcionaria provincial había señalado su satisfacción porque "se está en los pasos finales de presentación de dicho instrumento legal, pero sobre todo,recordando que ello cuenta con la voz de los jujeños y de muchos actores sociales".

Había advertido que "no importan los tiempos", pero la Comisión de Educación había adelantado que en la presente semana estaría ingresando el proyecto. Para la Ministra, "lo relevante es que esa Ley de Educación ingrese en la forma adecuada, respetando las cuestiones de forma que se deben contemplar, añadiendo que indudablemente será un trabajo rico, interesante y digno de quienes desean la mejor educación para los chicos".

Más de cien becas

entregaron en el PJ

La Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación realizó una nueva entrega de becas para estudiantes de diferentes niveles educativos y a entidades intermedias.

El contador Andrés Eleit, explicó que este beneficio se hace efectivo por cuenta y orden del Congreso de la Nación, por gestiones del doctor Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados y del PJ local, quien reforzó presupuestariamente las partidas para ser entregadas en Jujuy.

En el mismo acto, se entregaron subsidios a instituciones que previo análisis social, también precisan de un apoyo económico.

Héctor Tentor, diputado provincial y tesorero del Partido Justicialista, comentó que "estos actos forman parte del trabajo cotidiano que realizan los dirigentes del PJ, valorando las gestiones de las autoridades de la Presidencia de la Cámara de Diputados, como la del contador Armando Berruezo", quien se desempeña como secretario general de la Cámara Alta.

Reconoció luego las gestiones y posibilidades de abrir las partidas del Congreso de la Nación y beneficiar a cada uno de los jujeños, conseguidas por Fellner, valorando también a los dirigentes intermedios que reciben cada una de las solicitudes de los interesados, sea del signo político que sean.

El diputado Miguel Alfonso Rioja, agregó que "a partir de estas acciones queda demostrado que no solo el PJ se acuerda de la gente antes de las elecciones, sino también en estos momentos, en donde no hay a la vista ninguna contienda electoral".

"El propósito de esto es que los chicos, en muchos casos menores de 18 años, puedan terminar sus estudios correspondientes, tanto en el nivel primario, secundario o terciario", resaltó.

En el acto se invitó a entregar los beneficios a María Uriondo, secretaria privada del Congreso de la Nación;al coordinador Alberto Rosas, y al profesor Esteban Gilardi, entre otros.

Comentá la nota