Proyecto de regularización de deudas de Obras Sociales y Prepagas

Proyecto de regularización de deudas de Obras Sociales y Prepagas

En la sesión de este jueves de la Legislatura, el oficialismo buscará sancionar un proyecto de ley para poner en vigencia un “Régimen de Regularización de Deudas de Obras Sociales y empresas de Medicina Prepagas”. El asunto no tiene dictamen.

 

El proyecto de ley, que fue girado por el Ejecutivo Provincial, indica que el plan tendrá vigencia desde el primero de septiembre al 30 de octubre de 2016 y comprenderá todas aquellas deudas que cuyos vencimientos hayan operado al 31 de agosto de este año, cualquiera sea su estado de reclamo, incluso aquellas cuyos trámites estén en vía judicial.

Como condición se expone que el deudor deberá abonar en forma anticipada el 10 por ciento del total de la deuda a regularizar por todo concepto.

En el proyecto se establece además que el 50 por ciento de los recursos que se produzcan por adhesión del régimen serán destinado a la reparación del parque aeronáutico de la Provincia y a la adquisición de ambulancias para los nosocomios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

El Gobierno explica en los fundamentos que la finalidad del proyecto es dotar al Ministerio de una vía legal alternativa y eficaz que los legitime a regularizar e incrementar la recaudación de fondos propios, en el marco de autonomía que los rige, negociando dentro de un esquema que reporte beneficios a ambas partes y disuelva las actuales dificultades que se presentan al intentar el cobro de las deudas contraídas por entidades y empresas que brindan cobertura en materia sanitaria, las cuales han sido materialmente afrontadas por la red pública de salud.

Señala que la incapacidad actual de recuperar estos fondos bajo el bloque normativo vigente implica de manera indirecta una transferencia de fondos públicos hacia obras sociales, empresas de medicina prepaga y otros sectores privados, fomentando un grave daño a la salud pública y perjudicando a los sectores más vulnerables del universo poblacional.

Comentá la nota