"El proyecto de reforma previsional está repleto de vacíos legales"

Así lo aseguró el legislador radical, quien por estas horas analiza junto con el bloque de ECO los detalles de la propuesta del Ejecutivo provincial saliente. Hasta el momento hallaron una serie de errores "formales y técnicos". Aún aguardan información solicitada al Gobierno provincial sobre el patrimonio del IPS.
El proyecto de reforma previsional que en las últimas horas fue motivo de críticas y acusaciones del sector pasivo contra los miembros de la Legislatura provincial, ahora se encuentra siendo estudiado por los diputados del bloque de Encuentro por Corrientes (ECO). Desde la bancada afín al gobierno entrante consideraron oportuno realizar un análisis exhaustivo de la propuesta del Ejecutivo provincial que se despedirá el 10 de diciembre. Ése fue el motivo por el cual se "frenó" la aprobación, que desde un principio se pensó, se daría de manera casi automática.

EN ANÁLISIS

De esta forma, por estas horas, los diputados de ECO analizan punto por punto el proyecto oficialista. Así, durante este cotejo de datos se encontraron "vacíos legales que sería bueno subsanar", resaltó el diputado Manuel Aguirre a EL LIBERTADOR.

El legislador provincial comentó que "se está trabajando sobre el proyecto", y respecto a las posibles reformas que se le pudiera llegar aplicar al texto indicó que "no hay nada definido aún".

"ERRORES FORMALES

Y TÉCNICOS"

De acuerdo a las observaciones realizadas hasta el momento "hay errores formales; técnicos", comentó Aguirre, quien detalló como ejemplo que "no se dice cómo se va a seleccionar a los representantes de los jubilados y de los activos". También cuestionó el tiempo de residencia en la provincia requerido para quien se haga cargo del Instituto de Previsión Social (IPS). "Dice dos años, pero tendría que ser de ocho como mínimo", consideró el diputado radical, ya que según su perspectiva, el titular del IPS debe conocer a fondo la realidad de Corrientes y "con dos años se puede conocer el contexto correntino. Mínimo debe estar al tanto de las dos últimas gestiones de gobierno", agregó.

DEUDAS

Otro de los "vacíos" encontrados por los diputados de ECO está relacionado con las deudas que pueda llegar a tener el Instituto; "no sabemos cuántos juicios tiene el IPS perdidos. No conocemos los montos de estos.

Eso tenía que informarnos y nunca lo hicieron", achacó Aguirre, quien agregó al respecto que "se está pagando los juicios sin autorización legislativa, lo cual es improcedente".

PATRIMONIO

Señaló además que no se encuentra claro el patrimonio total. "Por qué no puso en el patrimonio la deuda que la Nación tiene con el IPS; eso no está incluido dentro del capital. Hay varias cuentas que tienen que estar acreditadas como tal", enfatizó el diputado provincial.

Comentó que por el momento aguardan información solicitada al Gobierno provincial. "Avanzaremos a medida que se apuren los informes. Espero que no tarden mucho. Queremos detalles desde el Gobierno provincial", expresó Aguirre a EL LIBERTADOR.

Por último, consideró necesario informar que entre el próximo lunes o martes, presentarán un informe a la comunidad donde de detallará el porqué se pidió analizar el proyecto de reforma previsional. "Allí explicaremos y mostraremos los vacíos legales de la norma", finalizó.

Comentá la nota