El proyecto de reelección indefinida para Chávez avanza en el Congreso

Los diputados dieron el primer aval. En enero sería la sanción. Habrá un referendo.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en primera discusión un proyecto de enmienda constitucional para la reelección presidencial continuada, impulsado por el mandatario Hugo Chávez y resistido por la oposición.

La aprobación de la medida, con los votos de la mayoría parlamentaria oficialista, fue acompañada por una manifestación del partido gobernante, el Socialista Unido de Venezuela, que entregó 4,7 millones de firmas de respaldo a la enmienda.

En la sesión de más de 10 horas, los legisladores oficialistas defendieron el proyecto como "un derecho del pueblo" a decidir si un gobernante es reelegido en forma continuada.

En tanto, la oposición insistió en denunciar la ilegalidad del proyecto, con el argumento de que era parte de la reforma constitucional que en diciembre de 2007 fue rechazada en un referendo. Según la Constitución impulsada por el propio Chávez, no se puede volver a votar una iniciativa que fue rechazada en una consulta popular. El presidente había calificado de "triunfo de mierda" la victoria que entonces obtuvo la oposición.

La presidenta del Congreso, Cilia Flores, afirmó que Chávez "es quien tiene que mantenerse frente al timón" ya que su "liderazgo es necesario para la revolución por mucho, mucho tiempo". La legisladora agregó que la oposición está debilitada por la falta de un líder como el presidente y por el odio que se tienen sus dirigentes: "Se matarían por tener a un líder como Chávez".

El diputado del partido opositor Podemos, Juan José Molina, reiteró los argumentos de la oposición sobre la improcedencia de la enmienda y puso en duda la cantidad de firmas reunidas por el oficialismo. La propuesta de enmienda fue presentada la semana pasada por 146 de los 167 diputados.

Se estima que el Congreso, que es unicameral, sancionará la propuesta en segunda discusión el 5 de enero. Luego debe remitirla a la autoridad electoral, que llamará a un nuevo referendo en 30 días, para que se realice posiblemente entre febrero y marzo.

Los diputados dieron luz verde al proyecto en medio de aplausos y gritos a favor del mandatario y repitiendo la consigna del momento: "uuu aaaa Chávez no se va" y "el comandante se queda".

El proyecto propone enmendar el artículo 230 de la Constitución, que actualmente prevé mandatos de seis años con una sola reelección inmediata, de tal manera que Chávez pueda presentarse a una segunda reelección en diciembre de 2012.

En el debate, los diputados oficialistas cerraron filas para defender el hecho de que el presidente pueda postularse en elecciones sucesivas, recalcando que el líder bolivariano es necesario para el proceso de cambios y el proyecto socialista que encabeza.

"Esta cantidad de firmas recogidas representa un éxito para el pueblo venezolano y demuestra el deseo de la mayoría de que sea aprobada la enmienda", dijo Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador -uno de los cinco municipios en que se divide Caracas- y responsable de la campaña partidaria a favor de la iniciativa.

Sin embargo, las firmas sólo tienen valor simbólico, ya que la Carta Magna establece que un proyecto de enmienda debe ser debatido dos veces por la Asamblea Nacional y luego, si es aprobado por ella, debe ser girado al Consejo Nacional Electoral para que convoque a referendo.

El diputado Carlos Escarrá, un especialista en leyes cercano al presidente, dijo que la modificación de la Constitución permitirá al pueblo elegir siempre al gobernante que desee mantener al frente del Ejecutivo.

"Este es un problema político y del pueblo de Venezuela, quien en definitiva, deberá decidir si permite que el presidente pueda postularse de nuevo en el 2012, en el 2018, en el 2024, en el 2030 y en el 2036", señaló.

Comentá la nota