Un proyecto de ley reclama ahora la municipalización de Gaona

Luego de los pedidos para que las localidades de Aguas Blancas, Fortín Dragones, y La Silleta se transformen en municipios, el diputado provincial justicialista, Pedro Sández, presentó un proyecto de ley para la municipalización del pueblo de Gaona.
Se trata de la localidad ubicada sobre la Ruta Nacional 16 entre las localidades de Joaquín Víctor González y El Quebrachal, y que actualmente depende de este último municipio. Según Sández, el constituirse en municipalidad es "una sentida necesidad de los pobladores de la localidad de Gaona, con la intención de administrar su propia vida pública, de constituirse en municipio con todos los derechos y obligaciones que este nuevo status le genera".

El diputado consideró que "esta localidad ya es merecedora de tener la jerarquía de municipio, por toda la actividad que allí se desarrolla y la necesidad de tener independencia jurisdiccional del municipio de El Quebrachal".

La Constitución provincial establece en su artículo 170 que "para constituir un nuevo municipio se requiere una población permanente de mil quinientos habitantes y una ley a tal efecto". Según los datos del Censo de 2001, la localidad de Gaona ya contaba en ese momento con 1.792 habitantes, por lo que, en principio, estaría en condiciones de transformarse en municipio.

En la Legislatura provincial ya existen numerosos proyectos para constituir municipios.

El oranense Oscar Salvatierra ha presentado una iniciativa para que Aguas Blancas, que actualmente depende de la Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán. El pedido es acompañado por la comisión Pro Municipalización de Aguas Blancas.

El caso de La Silleta es diferente. El municipio existió y duró apenas 3 años. Creado por la ley 3913 de 1964, la norma fue suspendida en 1967, a partir del decreto 2.533, firmado por el entonces interventor federal de la provincia, Héctor D´Andrea.

Ahora, el diputado por Rosario de Lerma, Pedro Mellado, ha reclamado la derogación del decreto de facto que suspendió la ley de creación del municipio de La Silleta, dependiente de la comuna de Campo Quijano.

Finalmente, los pobladores de Dragones y Hickman vienen reclamando la creación del municipio de Fortín Dragones, aunque todavía no hay ninguna iniciativa al respecto que haya tomado estado parlamentario.

Comentá la nota