Un proyecto que quiso enfriar Vidal desnudó la interna Larroque-Ottavis

Un proyecto que quiso enfriar Vidal desnudó la interna Larroque-Ottavis

En la cámara de diputados provincial no se avanzó con el tratamiento de la Ley de Ética Pública. El massismo denunció un pacto entre Cambiemos y el kirchnerismo para frenar la iniciativa.

La comisión de Reforma Política de la Cámara de Diputados provincial no le dio despacho al proyecto que crea un Código de Ética Pública y la iniciativa, por ahora, no será tratada. Ante el freno, el Frente Renovador -que siempre busca ganar la agenda mediática- salió rápidamente a denunciar un pacto entre Cambiemos y el kirchnerismo. Sin embargo, una de las diferencias se dan en el interior del bloque del FpV, donde los legisladores que responden al diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque buscan desmarcarse de su compañero de bancada José Ottavis. El proyecto sobre transparencia es impulsado por Rocío Giaccone, una legisladora leal a Ottavis, pero una de las que acompañó la postergación fueLucía Portos, una diputada que reporta a Larroque. Para Cambiemos, la convocatoria a la comisión “nació trunca”.

Semanas atrás, Letra P dio cuenta de las diferencias que calientan el bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV); un espacio integrado por cristinitas, muchos de ellos miembros de La Cámpora. Este miércoles, las discrepancias políticas se trasladaron al plano legislativo cuando hubo que tomar postura sobre el proyecto que crea un Código de Ética Pública. Es que Portos acordó, junto a los legisladores de Cambiemos y del peronismo, posponer el tratamiento del proyecto en la comisión. La iniciativa es impulsada, entre otros, por su compañera de bloque y también de La Cámpora, Giaccone.

“Es un proyecto mío; quiero que salga y espero que los desacuerdos que puede haber habido hoy se salden”, le dijo Giaccone a Letra P. Si bien la legisladora no integra la comisión, es una de las autoras de la iniciativa, que surge de unificar otras iniciativas similares de Ricardo Lissalde, Lisandro Bonelli (Frente Renovador) y Rubén Grenada (Gen).

TEMPERATURA MASSA-VIDAL.- Al no conseguir el respaldo en la comisión, el massismo denunció un pacto entre Cambiemos y el Frente para la Victoria. “Sorpresivamente, y al contrario de lo que se había pautado en las reuniones anteriores, diputados del kirchnerismo y del oficialismo bloquearon una ley consensuada y clave para estar a tono con lo que la gobernadora Vidal llena sus discursos: transparencia y credibilidad de la función pública”, dijo Pablo Garate, diputado del Frente Renovador y presidente de la comisión.

Además de Portos, el massismo también involucró al diputado del bloque del Frente para la Victoria-PJ Mariano San Pedro y a Ottavis de acordar con sus pares del oficialismo. Desde el entorno de Ottavis confiaron a Letra P que, aunque este miércoles no estuvo presente en la reunión de comisión, el diputado apoya la iniciativa.  

De todos modos, la respuesta a la denuncia massista no tardó en llegar de parte del oficialismo. En diálogo con Letra P, el diputado por CambiemosSantiago Nardelli explicó que “no se puede acusar a dos tercios de que no te dan la razón. No quisieron discutirlo, quisieron buscar un oportunismo político porque ni siquiera hay sesión. Queremos que esa ley sea una política de estado, no un arrebato de protagonismo. Entonces, para que sea una política de estado estamos trabajando con el Ejecutivo para buscar un consenso inclusive con el Frente Renovador. Lo que no vamos a hacer es correr atrás de una agenda que ellos tienen o que le imponen a ellos para tener una noticia para comunicar”.

El Ejecutivo provincial trabaja en un proyecto similiar. La gobernadora Vidal ordenó al Ministerio de Justicia que elabore una iniciativa para crear una Oficina de Fortalecimiento Institucional.

Las diferencias entre el proyecto consensuado por la oposición y el de Vidal tienen que ver con la creación de un órgano extra poder, con autonomía funcional y autarquía financiera; mientras que el Ejecutivo, según trascendió periodísticamente, crearía uno que funcionaría bajo la órbita de la cartera de Justicia, hoy a cargo de Gustavo Ferrari.

Por el momento, el proyecto continúa en la comisión de Reforma Política y seguirá debatiéndose. En la Legislatura dan cuenta de que la acusación del Frente Renovador es una muestra de lo que se vendrá en el segundo semestre legislativo, cuando el massismo buscará llegar a fin de año alejado del rol de oposición amistosa. 

Comentá la nota