Proyecto Purmamarca: Reforestación del casco histórico de la ciudad con Especies Nativas

Un proyecto que se hace realidad gracias a un trabajo conjunto entre EJE SA y la Asociación Civil Bosque Modelo, asociado a la Comisión Municipal de Purmamarca.
En el marco del Proyecto Purmamarca, el lunes 24 de agosto, a horas 11:00, en la Sede de la Comisión Municipal de dicha ciudad, se realizará la primera entrega de árboles de especies nativas destinados a la forestación y reforestación del casco histórico de la localidad.

En esta primera etapa, la Responsable de Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresaria de EJE SA, Dra. Alejandra Cáu Cattán y la Asociación Civil Bosque Modelo, harán entrega al Representante de la Comisión Municipal de Purmamarca, de 100 árboles de las especies molle, algarrobo y sauce criollo, entre otras; entrega parcial de un total de 400 que será totalizada al finalizar el proyecto. El primero de los árboles recibidos, será plantado en el patio de la Escuela de Purmamarca.

Todas las especies entregadas, provienen del Vivero Forestal de Especies Nativas a cargo de la Asociación Civil Bosque Modelo Jujuy y el Complejo Educativo Agropecuario Ricardo Hueda, lo que garantiza la calidad de los árboles y especies entregadas y su viabilidad de crecimiento.

Por su parte, la Comisión Municipal de Purmamarca se compromete a plantar progresivamente la totalidad de los árboles recibidos a partir de la capacitación prevista para hacerlo y a acondicionar un sitio adecuado para su rusticación y adaptación.

Como objetivo adicional, e igualmente importante, el proyecto busca recolectar material seminal de los árboles históricos de la zona de La Quebrada con el fin de conservar dichas especies y reproducirlas, poniendo a disposición todos los medios para lograr la descendencia del Algarrobo histórico de Purmamarca.

Información Complementaria:

PROYECTO PURMAMARCA

Se realizó la presentación del "Proyecto Purmamarca" de EJE SA, junto a la Asociación Civil Bosque Modelo Jujuy encargada de ejecutarlo, y previa consulta con miembros del Comité Municipal.

La actividad de presentación estuvo coordinada por los mismos miembros de la Localidad de Purmamarca y la Asociación Civil Bosque Modelo Jujuy- BMJ, en un Museo Local.

EJE SA, a partir del presente año, forma parte del Directorio del Bosque Modelo Jujuy como parte de sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria.

A continuación se detalla el proyecto.

PROYECTO PURMAMARCA

EJE SA – BOSQUE MODELO JUJUY

Purmamarca está localizada a 2350 m. de altitud y a 65 km. de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, sobre la Ruta 9. Es un pequeño pueblo de principios del Siglo XVII, su nombre proviene del quechua purma o puruma "del desierto" y marca "pueblo, región, comarca" y cuenta, aproximadamente, con 500 habitantes. Es una de las principales Localidades de la Quebrada de Humahuaca y zona declarada por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Su geografía cambia de dirección de este-oeste a sudeste-noroeste, resultando un marco de extraordinaria belleza para el poblado.

El proyecto Purmamarca, está orientado a mejorar el arbolado del casco histórico de la localidad, y consiste en:

1. Realizar un diagnóstico básico del arbolado urbano de Purmamarca (seguridad, viabilidad y conservación).

2. Identificar lugares de plantación y cantidades.

3. Definir en forma consensuada un menú de especies a plantar en función de criterios ambientales, históricos y paisajísticos.

4. Producir los ejemplares a partir de material de propagación recolectado en la zona.

5. Asistir técnicamente a las labores de plantación y mantenimiento.

6. Apoyar las actividades con eventos de concientización y capacitación.

7. Realizar una cartilla de concientización.

8. Realizar la clonación del Algarrobo "Abuelo", un algarrobo situado a un lado de la iglesia y de más de 500 años de edad, para su posterior plantación.

9. Recolección de material.

10. Desarrollo de técnicas de multiplicación.

11. Cría y rusticación de los ejemplares.

12. Plantación en lugares escogidos de la localidad.

13. Donación de ejemplares a otros municipios

En caso de ser posible, y en función del éxito de estas actividades, se planea dejar instalado un vivero de especies forestales nativas de la Quebrada de Humahuaca, primer vivero de estas características de la Provincia.

Comentá la nota