Proyecto de ley propone suspender suba de la tarifa eléctrica.

Proyecto de ley propone suspender suba de la tarifa eléctrica.
La iniciativa -que requiere el apoyo de los legisladores del NEA-NOA- es impulsada por el senador por Formosa Luis Naidenoff, y propone suspender por 180 días la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que permitió el aumento de tarifas eléctricas en el Norte Grande. El ENRE insiste en que no se debe aplicar la suba.
La iniciativa plantea crear una Comisión Especial Bicameral para la elaboración de un Programa de Transporte y Distribución de Energía Eléctrica para las provincias del Norte Grande, que estará conformada por nueve senadores nacional y otros nueve de diputados.

De esta manera, la Comisión tendrá un plazo de 180 días, con una posibilidad de una prórroga de 90 días, a partir de la publicación de la presente ley para implementar el marco legal establecido y elevar un informe al Congreso Nacional sobre lo actuado, que deberá ser aprobado por ambas Cámaras.

La propuesta plantea crear una comisión especial bicameral para la elaboración del Programa de Transporte y Distribución de Energía Eléctrica para las regiones del norte, conformada por nueve senadores y otros tantos diputados, a los efectos de estudiar y conformar un nuevo cuadro tarifario.

“Este proyecto pretende generar un ámbito donde se puedan diseñar mecanismos para reparar los efectos de este nuevo régimen tarifario que tome como parámetro la realidad climática y socioeconómica de la región, además de poder realizar una propuesta de solución de los problemas estructurales en la que se encuentran las provincias del NOA y el NEA en materia energética”, argumentó Naidenoff.

“Si este país en su oportunidad fue solidario con Santa Cruz, donde un porcentaje de nuestras facturas fue para esa provincia tuviera un sistema de interconexión eléctrica, no puede ser que la quita de subsidios nacionales termine perjudicando con tarifazos de hasta el 400% a los sectores más postergados del país”, añadió.

Naidenoff admitió que puede llegar a ser difícil encolumnar a todos los legisladores del norte del país “porque es año electoral, pero hay que tratar de actuar con un poco de sentido común. Cuesta, porque hay también un sistema de disciplinamiento perverso. Si hablamos con la gente vamos a ver que espera una actitud firme de los diputados y senadores”.

El ENRE, dice que el aumento no debe aplicarse en la región

Como se recordará el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se informó que la suba energética no debe aplicarse a pobladores que no posean gas natural y/o agua corriente, es decir no es aplicable (el aumento) en amplaias zonas del Norte Grande.

Comentá la nota