El Proyecto Productivo Ayuí prevé 20 mil hectáreas de Áreas de Protección Ambiental

El emprendimiento incluye un valioso Plan de Gestión Ambiental Integrado que tendrá un responsable, con un presupuesto inicial anual de $2,5 millones, cuyas medidas se acordarán a partir de convenios con organismos locales, provinciales o nacionales, con el objetivo de crear corredores biológicos. Se prevé además el monitoreo permanente de la calidad del agua, la promoción de políticas de manejo de cuenca, el financiamiento de programas de conservación y medidas contra la caza furtiva en la zona.
Las empresas Copra S.A., Pilagá S.R.L., Tupantuva S.A., Santa Clara y Yuquerí S.A. y Ea. Ñú Verá presentarán este viernes en Audiencia Pública los alcances del Proyecto de Producción de Alimentos sobre la base de arroz irrigado, cultivos de otros granos y ganadería bovina, desarrollado en unas 77.000 hectáreas de suelos aptos incluidos en campos de su propiedad, ubicados dentro de la Cuenca del Arroyo Ayuí Grande, en el Departamento de Mercedes; iniciativa que incluye un Plan de Gestión Integrado que prevé 20 mil hectáreas de Áreas de Protección Ambiental.

Se trata del emprendimiento de inversión hidráulico-agropecuario de mayor envergadura en la Provincia de Corrientes y el proyecto privado arrocero más importante del MERCOSUR a partir de la construcción de una presa que generará un lago de 7.900 ha y permitirá regar alrededor de 18 mil ha de arroz o una superficie equivalente en consumo de agua.

Al margen de los beneficios económicos del Proyecto Productivo Represa Ayuí Grande, que comprenden la inversión directa de alrededor de U$S 80 millones, la generación de 1.200 puestos de trabajo directo e indirecto, la incorporación de 120 mil toneladas anuales de arroz que elevarán un 32% las exportaciones correntinas, el incremento del 50% en la producción de otros granos como maíz, soja, sorgo y trigo, y el aumento del Valor Bruto de Producción en $160 millones; el emprendimiento incorpora un valioso Plan de Gestión Ambiental Integrado.

Este Plan constituye un instrumento que permitirá articular las propuestas de desarrollo del Proyecto Productivo Ayuí Grande, con la protección del medio ambiente. Tendrá un Responsable Ambiental y se asignarán recursos para implementar las medidas propuestas, principalmente, a partir de convenios con organismos locales, provinciales o nacionales. El Presupuesto Ambiental inicial es de $ 2,5 millones anuales.

AMBIENTE Y DESARROLLO HUMANO

En línea con las pautas establecidas en el Art. 41º de la Constitución Nacional en relación al derecho de los habitantes de un ambiente "apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras", el Proyecto presenta un avanzado Plan de Gestión Ambiental que permitirá articular las propuestas de desarrollo del Proyecto Productivo, con la protección del medio ambiente.

• Mano de obra e insumos locales

La iniciativa establece la prioridad en la contratación de personal y proveedores locales, para la contratación de servicios y la compra de insumos; de modo tal que los principales efectos positivos socio-económicos se asienten en el Departamento de Mercedes y área de influencia.

• Capacitación permanente

El Plan del Proyecto incluye el financiamiento de programas locales generadores de empleo y la capacitación que, en definitiva, repercutirán en beneficio de las prácticas agrícolas y la producción de los cultivos.

• Fortalecimiento de la atención sanitaria local

Se prevé el aporte económico necesario para promover el mejoramiento de la capacidad de atención médica del Hospital de Mercedes, no sólo ante el posible requerimiento del personal involucrado en el Proyecto, sino también frente a déficits que se presentan en sectores sensibles de la salud pública de la región, para lo cual se establecerá una intensa labor conjunta de diagnóstico y evolución de la situación.

• Monitoreo permanente de la calidad del agua

Implica monitorear periódicamente la calidad del agua para medir, controlar y tomar las acciones pertinentes; siguiendo estrictamente las normas y procedimientos para la manipulación, almacenamiento y disposición final de agroquímicos y sus envases.

• Promoción de políticas de Manejo de Cuenca - Ordenamiento Territorial

Se propone aquí contribuir y actuar en forma preventiva para potenciar los efectos positivos de nuevos proyectos productivos, limitar los niveles de extracción de agua que mantengan la integridad funcional del Miriñay y asegurar la conservación de núcleos representativos de los pastizales y sabanas originales.

• Iniciativa ambientalmente viable

El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto concluye que la iniciativa es ambientalmente viable, a partir de las medidas compensatorias previstas en el Plan de Gestión Ambiental.

• Casi 20 mil hectáreas de Áreas de Protección Ambiental

Se crean como compensación por las áreas a intervenir y cumplen variadas funciones: conservación de unidades representativas de los ambientes, conectividad entre áreas no intervenidas, filtración y depuración de sedimentos y depuración de aguas, conservación de hábitat para la fauna nativa, entre otras.

La mayor superficie de las Áreas de Protección Ambiental la constituyen pajonales y bañados, con 7.020 ha que representan 36,7% del total protegido; seguido por pastizales y sabanas parque con 5.604 ha (29,3%); malezales con 5.706 ha (29,8%), bosques con 532 ha (2,8%), y otros ambientes no clasificados por 274 ha.

• Corredores biológicos – Hábitat favorable

Estos corredores asegurarán la conectividad de sitios de particular interés para la conservación (sabanas, cañadas, bañados de altura, bosques); sin interferir con la producción rural y potenciando la posibilidad de conservación de numerosas especies. Su función se complementa con medidas dentro de las áreas cultivadas, que también pueden constituirse en hábitats favorables.

• Financiamiento de Programas de Conservación

El Proyecto prevé financiar programas de conservación o gestión de áreas protegidas en el entorno del área del proyecto, incluyendo contribuciones para asegurar la protección de especies amenazadas, en particular las que han sido declaradas "Monumentos Naturales".

• Medidas contra la caza furtiva en la zona

El Plan prevé mantener la prohibición de cazar en los establecimientos y adoptar medidas específicas para eliminar la caza furtiva; desarrollando un programa de educación ambiental sobre la importancia de la conservación de las especies nativas.

De acuerdo a lo manifestado por los consultores, la superficie y grado de protección efectiva la convierten en un área mejor protegida que muchas reservas.

• Plan de Gestión Ambiental de la Presa

Incluye cuatro aspectos esenciales con relación a la obra hidráulica:

a) Plan de Monitoreo: Seguimiento del desarrollo de la obra durante la construcción y operación, calculando y registrando las variables medioambientales, indicadores del estado del sistema.

b) Plan Maestro de Uso de Agua del Reservorio: Se basa en pautas condicionadas por la cota objetivo del embalse, la cota mínima de operación, el caudal mínimo de descarga aguas abajo y la evacuación controlada del excedente del agua.

c) Plan de Regulación del Reservorio: Pauta la variación del caudal de bombeo, en función del valor objetivo, y el de descarga para garantizar su valor mínimo.

d) Plan de Contingencias: Destinado a manejar crecidas extraordinarias, que pongan en riesgo la infraestructura y, eventualmente, vidas humanas.

• Agricultura Innovadora y Conservacionista

La actividad productiva en la que se encuentran inmersas las empresas participantes de la U.T.E. se centra en la adopción de una Agricultura Innovadora y Conservacionista, que tiende a mejorar el ambiente, proteger los recursos naturales, aumentando las ganancias como productores, al mismo tiempo que mejoran la equidad social y económica de las comunidades rurales.

Comentá la nota