Proyecto Productivo Ayuí: Hacer más represas tendría un impacto igual o mayor

Ante las objeciones que ambientalistas plantean al proyecto Ayuí Grande, por considerar de alto impacto ambiental, un representante de la UTE explicó que la represa a erigir cumple con las exigencias técnicas. Las entidades postulan que se podrían hacer varias presas chicas y no unas de 8 mil hectáreas. Lo cual, dijo, Federico Gallo, gerente de Producción de COPRA, tendría un impacto mayor o igual al que se prevé construir para duplicar la producción arrocera.
Para el viernes a las 19 está prevista la audiencia pública ambiental por el Proyecto Productivo Ayuí Grande. El cual tiene diseñado inundar unas 8 mil hectáreas para poder tomar agua de la presa y así derivar el líquido a las plantaciones arroceras. Asociaciones ambientales cuestionan este emprendimiento al considerar que harán desaparecer el arroyo homónimo. La alternativa serían varias represas chicas. Una propuesta que rechazó Federico Gallo, gerente de Producción de COPRA, al explicar que se podría provocar un daño mayor a la naturaleza.

En comunicación con Cristina Vicentin, señaló que una sola represa "permite el control y monitoreo; accesibilidad a las tomas de medición". Y agregó "muchas represas no hubiese sido menor el impacto. Además, por eficiencia técnica, respuesta a lluvias e involucramiento de los socios, esta es la mejor propuesta. Sobre todo en el tema candente que son los bosques en galería: esta impacta menos y satisface lo técnico" aseguró.

La audiencia ambiental es el último paso que exige la ley, acción que se ejecuta a través del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, para someter al proyecto a la población. El denominado proyecto Ayuí Grande será así objetado y defendido a la vez.

Desde el empresariado, conformado por una Unión Transitoria de Empresas, apuestan a que sea aprobado y generar fuentes genuinas de trabajo, no sin duplicar las hectáreas de arroz sembradas. Se prevé que pasarán de 15 a 30 mil.

Respecto de los estudios técnicos, Gallo recordó que "se evaluaron 30 alternativas de represas. Y esta satisface en lo técnico todas las inquietudes, como lo es desde el punto de vista del impacto ambiental. Si se harían varias, tendría un impacto igual o mayor" graficó.

Es de mencionar que el proyecto implica además producir otros cultivos, de uso forrajero, como sorgo, maíz y trigo, que tienen que ver con un impacto en la ganadería, que es intensiva en Corrientes. Las 4 empresas que integran la UTE (COPRA-PILAGÁ-TUPANTUVA-YUQUERÍ) tienen una fuerte tradición ganadera de invernada y cría.

Ventajas

Este año muestra el nivel de incertidumbre que vive una zona condicionada a producción bajo represa, que tiene ventajas como reducir costo de bombeo al usar el medio ambiente. Pero es incierto porque hasta el 6 de noviembre no se sembró por falta de agua. O lo que se sembró estaba sin agua, previendo que iba a llover. Y de golpe cayó todo, en Mercedes cayeron 750, pero ahora cada vez que seca el suelo, vuelve a llover y no puede sembrar.

Entonces los empresarios consideran que ese nivel de incertidumbre no existirá si se erige la presa en el Departamento de Mercedes. Ya que con ella "se tiene certidumbre, por ejemplo con 85 milímetros en octubre, con la represa se sembraría, porque se trasladan los accesos de agua cuando no los hay" argumentó Gallo aludiendo a que los arroceros no pueden vivir dependiendo del clima.

Comentá la nota