El proyecto de presupuesto saldría aprobado en la sesión de mañana

Mañana saldría aprobado el proyecto de presupuesto municipal para 2014, cuando se concrete la sesión del Concejo Deliberante. Sería por mayoría simple, lograda entre los votos del bloque oficialista (siete) y de otros ocho de bloques opositores. En cambio, habrá cinco votos por la negativa, pertenecientes al Frente para la Victoria-Partido Justicialista.

Resta aguardar que se oficialice, pero es un hecho que por estas horas el oficialismo logró acordar con los bloques más afines, relegando la posición del núcleo kirchnerista que propone varios cambios en el proyecto elevado por el Ejecutivo.

Así las cosas, cuando mañana se vote, es muy probable que el resultado sea la aprobación por 15 votos contra cinco.

Los ediles que votaría por la aprobación son Leandro Peñaloza, Omar Pacini, Graciela Nemi, Juan Manuel Batallánez, Ramiro Illia, Gricelda Incerti, Analía Barrera, Walter Satuf, María del Huerto Ratto, Marcelo Pacífico, Leandro Hanuch, Marita Conti, Pablo Mucabare, Lucio Tezón y Beatriz Pereyra. En cambio, por la negativa lo harán Gabriel Cairat, Carlos Córdoba, Juan Carricart, Héctor Cattaneo y Mónica Filippini.

El presupuesto

El monto del proyecto elevado asciende a 287.796.400 de pesos, que es superior en un 23% a la ejecución estimada de este año.

“El presupuesto 2014 cumple con una premisa fundamental que nos hemos autoimpuesto: reestructurar el esquema del gasto con el fin de disminuir los gastos corrientes y reasignar esos fondos a gastos de capital”, destacó la secretaria de Economía y Hacienda, Andrea Lamelas.

“En ese orden, y como consecuencia de la mejora en la gestión de compras y contrataciones y la racionalización del gasto público, hemos elevando un presupuesto que disminuye en dos puntos porcentuales los gastos corrientes y eleva al 12% del total del presupuesto el importe a invertir en bienes y obras”, detalló la funcionaria.

En otro orden resaltó el importe a invertir en infraestructura: “Alrededor de 33 millones de pesos serán para obras y bienes de capital. Esta cifra es superior a los últimos años (58% más que 2013) lo que demuestra claramente que la obra pública ha sido, es y será uno de los pilares más importantes de nuestra gestión”, dijo.

También subrayó que “habrá aumento en las partidas de los principales programas”. En tal sentido detalló que para Salud habrá más de 16 millones de pesos (un 36% más que en 2013); en seguridad 8,5 millones de pesos ordinarios y 2,8 millones asignados lo que suma más de 11 millones (un 47% superior que el ejercicio anterior) y en Cultura habrá una fuerte inversión en el Centro Cultural y en las ayudas y subsidios a organismos intermedios de bien público.

En lo que respecta al gasto en remuneraciones al personal hay un crédito asignado de 158.521.574.63 pesos y representa el 55% del gasto total. Dicha proyección prevé mejoras salariales que incluyen un 15% de incremento para 2014.

La oposición

Por su parte, desde el bloque kirchnerista se destacó que “el artículo 6 del proyecto de ordenanza presentado pretende facultar al intendente a producir modificaciones presupuestarias por decreto, otorgándole la posibilidad de modificar a su antojo el presupuesto, perdiendo sentido la intervención del Concejo Deliberante, delegando una facultad que le es propia, otorgada por la ley vigente por lo que el bloque no está dispuesto a otorgar estas facultades ya que no hay motivos para semejante delegación”.

Además el bloque que preside Gabriel Cairat señaló que “se prevé incrementar las tasas municipales en un poco más del 31 por ciento, aumento que excede cualquier consideración inflacionaria o de aumentos de precios de insumos. Mucho más grave aún es este incremento, cuando se prevén mejoras salariales que incluyen un 15 por ciento de incremento para 2014, representando la masa salarial el 55 por ciento del presupuesto elevado. Además venimos de varios años de fuertes incrementos en términos reales de las tasas municipales. Nuestro bloque no está dispuesto a convalidar semejante nivel de incremento de tasas castigando el bolsillo de los pergaminenses para cubrir fuertes ineficiencias de la gestión”.

Comentá la nota