Proyecto de presupuesto provincial: avalan una prórroga, pero únicamente por 30 días

Proyecto de presupuesto provincial: avalan una prórroga, pero únicamente por 30 días
La Constitución establece que esa ley debe enviarse a la Cámara de Diputados antes del 30 de setiembre, pero el oficialismo explicó que para esa fecha faltarán algunos datos claves relacionados con el presupuesto nacional. Se reunió a tratar el tema la Comisión de Hacienda.

Los legisladores provinciales avalaron un pedido de prórroga para la presentación del presupuesto, aunque le advirtieron al Ejecutivo que sólo por 30 días, es decir hasta el 30 de octubre.

El Frente Pampeano manifestó cierto disconformismo por la conducta del Ejecutivo. Y el vernismo, en medio de la interna, dijo en tono de advertencia que el proyecto de presupuesto “al 30 de octubre tendrá que estar presentado”.

Así se dictaminó en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura.

El gobernador Oscar Mario Jorge informó por nota que, ante la demanda constitucional de presentar tanto la el proyecto de ley de presupuesto como la cuenta de inversión del año 2012 antes del 30 de septiembre, el Ejecutivo enviaría la cuenta de inversión dentro de los plazos de la Constitución, pero que el presupuesto lo presentaría con posterioridad a ese plazo porque carece de datos indispensables para su confección que dependen de lo que el gobierno nacional disponga como presupuesto.

El presupuesto nacional se define en el Congreso de la Nación a partir de la aprobación: el proyecto fue enviado el 13 de septiembre y aún está en tratamiento.

El diputado radical Martín Berhongaray y su par Hugo Pérez manifestaron disconformidad por el proceder del gobernador, ya que según su entender debería haber pedido autorización para que se le otorgara esa prórroga y no disponerlo "per se".

“No estoy de acuerdo con la mecánica, sólo nos envió una nota informativa y con vagas referencias a los datos faltantes”, reprochó Berhongaray.

Martín Borthiry dijo que “es verdad que faltan en la información del proyecto de presupuesto nacional que se ha publicado en Internet parámetros importantes para la proyección de nuestra provincia”. El marinista César Ballari recordó que “siempre esta prórroga se ha resuelto con una nota del gobernador y no con un pedido de autorización. La prórroga al 30 de octubre tiene que ver con la idea de que luego, inmediatamente, comencemos con al ronda de ministros y para el 10 de diciembre ya teneral terminada para poder expedirnos”.

La comisión de Hacienda también emitió tres despachos, aconsejando en uno de ellos la aprobación del proyecto de ley que establece que "las contrataciones que realicen, los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del gobierno de la provincia, los organismos centralizados, descentralizados, autárquicos, empresas y sociedades del Estado o de ellos dependientes, sobre todo tipo de asesoría, consultoría e investigación, en cualquiera de las áreas de gobierno, deberán realizarse prioritariamente, con la Universidad Nacional de La Pampa”.

También respecto de las resoluciones por las que se solicita al Poder Ejecutivo, por un lado, que incluya en el presupuesto 2014 el asfaltado del acceso a la localidad de Trebolares y, por el otro, que, a través del organismo pertinente, incluya entre las obras públicas a realizar en el corto plazo, así como en el Presupuesto de Gastos Provincial para el año 2014, la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Nº 193 "Juan José Paso"de Quemú Quemú.

Comentá la nota