El proyecto de presupuesto 2009 fue girado al Concejo

La comuna elevó su proyección presupuestaria para 2009 al Concejo Deliberante y en la misma contempla una cifra a ejecutar durante el año, que supera los 231 millones de pesos.
La Legislatura provincial aprobó días atrás el Presupuesto provincial 2009. Las Municipalidades deben contar necesariamente con esta proyección, para elaborar las propias de cada localidad.

En el caso de Caleta Olivia, el proyecto de Ordenanza fue elevado por el Departamento Ejecutivo, y ahora espera su tratamiento en el Concejo Deliberante; en donde tomó estado parlamentario la pasada sesión ordinaria.

El Secretario de Hacienda Santiago Cao, asistirá a un plenario de Concejales, donde explicará la naturaleza de los cálculos que desde su área se realizó en virtud de lo que se espera ejecutar en el año en ejercicio.

La cifra global que se prevé para todo 2009, es de 231 millones 582 mil pesos. Si se compara la misma con el presupuesto ejecutado en 2008, se puede apreciar que se registra un incremento aproximado de 11 millones.

"Hemos elaborado este presupuesto tomando como referencia el consolidado a diciembre de 2008, trabajando con cifras reales, y ajustándolas a la realidad económica de la ciudad; que por otra parte no escapa a la de la provincia y el país", señaló Cao.

En tanto, agregó que se trata de "una proyección austera en la que tuvimos en cuenta factores como la merma en la coparticipación, tal como lo hizo también la provincia en su respectivo presupuesto y también las inversiones, el saneamiento de deuda y también incrementos relativos al personal", puntualizó.

Inversiones

En relación a las inversiones, el Secretario de Hacienda destacó que el presupuesto contempla las referidas a planes de infraestructura y desarrollo urbano.

Ejemplo de ello con los 14 millones de pesos que se incorporan al proyecto en virtud del acuerdo con el Ente Nacional de Obras de Saneamiento y Agua (ENOSA).

"En este punto se espera ejecutar durante el año las erogaciones señaladas, sin perjuicio de que en 2010 continúen los aportes en tal sentido", precisó.

Asimismo, trajo a colación que no se trata de las únicas inversiones previstas, dado que la cifra global a tal fin se estima en unos 37 millones de pesos.

La amortización de deuda también es un punto relevante en el presupuesto 2009. Según el Secretario Cao, si se compara lo ejecutado en 2008 con lo que se prevé para este año, existe una disminución contundente de cerca de 2 millones de pesos.

Esta cifra "es fruto de un esfuerzo importante, que tiene que ver con la generación de una ingeniería financiera que nos permite ir cumpliendo con las obligaciones; aún las de vieja data", apuntó.

Finalmente, acerca de lo relativo al personal comunal, Cao señaló que está prevista una erogación anual que rondará los 146 millones 800 mil pesos. Es decir que se trata de un volumen aproximado cercano al 63,4 por ciento del total presupuestado para el ejercicio 2009.

"Llevo toda la información pertinente, y estamos en condiciones de hacer una explicación acabada acerca de cada componente del presupuesto elaborado. Como antes señalé, este es un proyecto que se base en un sentido austero de las finanzas públicas, los Ediles también tienen la posibilidad de realizar los aportes que crean convenientes, y seguramente llegaremos a un consenso que se verá reflejado en la aprobación final", culminó.

"En este presupuesto está incluido el incremento en materia de Asignaciones familiares, y demás obligaciones que tiene el municipio para con sus empleados". Santiago Cao

Comentá la nota