Proyecto presentado por Limia

El Concejal de la bancada de la Coalición Cívica, presentó un proyecto sobre la prohibición de uso de bolsas de polietileno, tal cual lo establece la Ley Provincial Nº 13.868.
Visto:

La Ley Provincial Nº 13.868 sobre la prohibición del uso de las bolsas de polietileno en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires sancionada el 11 de Septiembre de 2008 y publicada en el Boletín Oficial el 14 de Octubre del mismo año, y;

Considerando:

Que la presente normativa tiene como objetivo prohibir el uso de las bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías, con el objeto de contribuir a un recupero ambiental en pos de una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires.

Que la misma establece que los materiales referidos deberán ser progresivamente reemplazados por contenedores de material degradable y/o biodegradable que resulten compatibles con la minimización del impacto ambiental.

Que conforme lo expresado, los establecimientos comprendidos por la Ley deberán proceder a su reemplazo en las fechas estipuladas, (12) meses y (24) meses respectivamente.

Que solamente por cuestiones de asepsia las bolsas de polietileno podrán ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados y no resulte factible la utilización de un sustituto degradable y/o biodegradable.

Que la Comisión de investigaciones científicas de la Provincia de Buenos Aires, a través de la firma de un convenio con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia (OPDS), será la encargada de elaborar los criterios para determinar la degradabilidad y/o biodegradabilidad de los productos y brindará asistencia técnica en el marco de sustitución y reemplazo de bolsas de plástico conforme a la Ley.

Que además se establece la creación de un Registro de Fabricantes, Distribuidores e Importadores de Bolsas biodegradables, en el que deberán inscribirse todas las personas físicas y jurídicas que fabriquen o comercialicen a nivel mayorista las bolsas de transporte definidas en el art. 1º de la Ley.

Que si bien hubo algunos comercios locales que se ajustaron a esta Ley, no se detectó una adecuación masiva de estos comercios a la nueva norma.

Que el incumplimiento de la presente normativa por parte de los establecimientos se traduce en la aplicación por parte de la Autoridad correspondiente de una serie de sanciones que van desde multas hasta la clausura definitiva de los mismos.

Que se trata de una cadena de responsabilidades que incluye al Estado y a la Población en su conjunto.

Que se hace necesario por lo tanto implementar en el Municipio de Chacabuco campañas de difusión y concientización sobre el uso racional de las bolsas de polietileno, como así también las posibles alternativas de sustitución de las mismas por parte de los consumidores.

Por ello,

El Bloque de Concejales del GEN - Coalición Cívica

en uso de sus atribuciones propone el siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCION

Articulo 1º: Solicitarle al Departamento Ejecutivo, que a través del Área pertinente, proceda a intimar a los comercios locales a dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley Provincial Nº 13.868 la cual tiene por objeto la prohibición del uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías.

Articulo 2º: Solicitarle al Departamento Ejecutivo implemente campañas de difusión y concientización sobre el uso racional de las bolsas de polietileno, como así también las posibles alternativas de sustitución de las mismas por parte de los consumidores.

Articulo 3º: De forma.-

Comentá la nota