Proyecto del PJ Preocupación por la radicación de Panimex

El Bloque del Partido Justicialista del Concejo Deliberante local, presentó un proyecto de Decreto vinculado a la empresa Panimex Química S.A, para ser tratado en la próxima Sesión Ordinaria a llevarse a cabo el próximo miércoles 16.
De esta manera, el Bloque que preside Darío González manifestó que "frente a la posible instalación de la planta industrial Panimex Química S.A. en Terminal Puerto La Plata, se acrecienta la preocupación por las serias consecuencias que su funcionamiento podría acarrear para la seguridad y la salud de los vecinos de Berisso y de la región".

"Es importante tener en cuenta, con respecto a los antecedentes que presenta la planta, que Panimex posee un establecimiento en Puerto Ventanas, Chile. En el mismo, el 10 de junio del año 2008 no se operó correctamente el sistema produciendo el derramamiento de 200 toneladas de un alcohol derivado del etanol, sumamente contaminante", detallaron desde el Justicialismo.

"Esto generó una mancha en el mar de unos 5 Km. de extensión y un olor irrespirable. El desastre obligó a la evacuación de aproximadamente mil pobladores afectados en la cercanía del establecimiento. La mayoría padecieron problemas en las vías respiratorias superiores", se añadió.

Asimismo, dieron cuenta que "el Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó el 23/12/08 por unanimidad y sobre tablas una solicitud de informes (Expediente Nº 818/08/09) donde se pide al Departamento Ejecutivo informe a la Cámara los fundamentos técnico – legales para la instalación de la firma Panimex Química S.A. en el Municipio de Berisso. El pedido aún no fue contestado".

"Así, a través del proyecto de Decreto mencionado, el Honorable Concejo Deliberante exigirá todos los fundamentos técnico - legales necesarios, como así también estudios de impacto ambiental y/o los controles de seguridad necesarios y en caso de no obtenerlos se opondrá a la instalación de la Planta Panimex Química S.A. en terrenos de la ciudad de Berisso y de la región", precisaron los ediles del PJ.

Finalmente, manifestaron que "también un basurero nuclear puede generar trabajo para muchas personas, pero a corto plazo genera la muerte de todo lo que tiene alrededor".

"Este Honorable Concejo Deliberante apoya fervientemente la radicación de industrias en Berisso, pero no a cualquier costo poniendo en riesgo la salud de los vecinos. Como representante del pueblo debemos extremar los recaudos para que se cumplan las leyes que reglan la actividad industrial defendiendo los principios fundamentales de un desarrollo sustentable que asegura la calidad de vida y preserve la salud como valor fundamental de la comunidad", concluye el texto.

Comentá la nota