El proyecto Pirquitas, en Feria mundial de minería.

En el marco de la principal feria internacional de negocios mineros, la PDAC, que se lleva a cabo en Canadá, las autoridades argentinas presentaron el proyecto Pirquitas, un emblemático emprendimiento minero en Jujuy que, luego de 20 años de estar paralizado, en los próximos meses se pondrá en marcha nuevamente.
La presentación estuvo a cargo del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, acompañado por representantes de la empresa canadiense Silver Standard, operadora del proyecto.

En la presentación del proyecto, también estuvo presente la ministra de Recursos Naturales de Canadá, Lisa Raitt, quien destacó la alta performance de la minería argentina y manifestó su interés por continuar fortaleciendo los lazos bilaterales en materia minera.

En este ámbito, se anunció la inauguración oficial de Pirquitas durante el mes de abril y se detalló que la inversión en el emprendimiento supera los 750 millones de pesos y prevé la generación de más de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos en la zona de la Puna jujeña.

Con la puesta en marcha de Pirquitas, nuestro país recupera un representativo proyecto minero, que operó desde 1936 hasta 1989, a la vez que incrementa significativamente la producción nacional de plata y vuelve a producir estaño.

Piden suspender

aumento de la luz

En el ámbito del Senado de la Nación, tuvo ingreso ayer un proyecto de ley que establece suspender la Resolución Nº 1169-08 de la Secretaría de Energía que instrumenta el aumento en las boletas de luz.

La iniciativa pertenece al formoseño Luis Naidenoff, quien procura la suspensión de dicho instrumento por el término de 180 días para las provincias de las regiones NOA (Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca) y NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones).

La propuesta también plantea crear una comisión especial bicameral para la elaboración del Programa de Transporte y Distribución de Energía Eléctrica para las regiones del norte, conformada por nueve senadores y otros tantos diputados, a los efectos de estudiar y conformar un nuevo cuadro tarifario.

“Este proyecto pretende generar un ámbito donde se puedan diseñar mecanismos para reparar los efectos de este nuevo régimen tarifario que tome como parámetro la realidad climática y socioeconómica de la región, además de poder realizar una propuesta de solución de los problemas estructurales en la que se encuentran las provincias del NOA y el NEA en materia energética”, argumentó Naidenoff.

Comentá la nota