El Proyecto Piloto de Separación de Residuos es todo un éxito.

El Proyecto Piloto de Separación de Residuos es todo un éxito.
A dos meses del lanzamiento del Proyecto Piloto de Separación de Residuos Sólidos Urbanos en el barrio Ariel del Plata, la Subsecretaría de Medio Ambiente dependiente de la Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos publicó los primeros datos obtenidos del monitoreo del Proyecto.
La implementación del Proyecto Piloto de Separación de Residuos en el barrio de Ariel del Plata ya está dando sus primeros resultados. Con porcentajes muy positivos la Subsecretaría de Medio Ambiente anunció que más del 85% del total de las familias que viven en el barrio están separando los residuos y cumpliendo con las pautas establecidas en el Proyecto.

El Proyecto, que nace en el marco de la firma de un convenio entre el Municipio de Campana y JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón), fue lanzado a principios del mes de Diciembre de 2008.

El mismo consiste en la separación en origen de los residuos en dos fracciones: por un lado los Materiales Reciclables como plásticos (Pet, plástico duro), botellas de vidrio, cartón, papel de diario, papel blanco, telas y metales que deben ser dispuestos en una bolsa negra y sólo son recolectados los días martes. Por otro lado, los Materiales NO Reciclables se disponen en bolsas de cualquier color y son recolectados el resto de los días de la semana.

Los Materiales Reciclables llegan al sitio de disposición final, ubicado entre los partidos de Campana y Zárate, donde son recuperados para su reciclaje. De esta forma, se busca reducir la cantidad de los residuos dispuestos en el lugar y por ende, disminuir también el impacto negativo que se genera en el medio ambiente.

Los principales residuos que se recuperan semanalmente son botellas de vidrio y de plástico, representando un 80% del total del material recuperado.

En esta primera etapa del Proyecto Piloto se ha puesto especial énfasis en el monitoreo, el cual se realiza en dos áreas. Por un lado, en el Área específica del Proyecto Piloto donde todos los martes personal de la Subsecretaría recorre el barrio controlando la correcta disposición de los Materiales Reciclables y registra la forma de disposición de cada domicilio. Aquellos domicilios que no disponen de manera correcta son visitados y se les recuerda la forma y la importancia de la participación en el Proyecto.

Por otro lado se monitorea el Área de Disposición Final donde se verifica el vuelco de los residuos en el lugar correcto, se contabilizan la cantidad de bolsas que llegan y también la cantidad de cada material recuperado. También se verifica si los materiales que llegan en las bolsas negras son exclusivamente de Materiales Reciclables.

Desde el comienzo y hasta la fecha se han recuperado un promedio de 650 Kg. por semana. Estos valores tuvieron un incremento en los días de Navidad y Año nuevo donde el 50% de los residuos recuperados correspondió a vidrio y el 20% a plástico.

En la segunda semana de enero estos valores descendieron debido al periodo de vacaciones y a la menor generación de residuos.

En base a estos resultados se elaboran informes semanales donde se analizan las fluctuaciones temporales de la cantidad y calidad de materiales reciclables permitiendo realizar los ajustes necesarios para el éxito del proyecto y su expansión a barrios lindantes.

Los materiales reciclables son aprovechados, principalmente, por recicladores urbanos que trabajan en el sitio de disposición final. También, en menor medida, por aquellos que recorren las calles del barrio, pudiendo aprovechar de manera mas eficiente y en mejores condiciones sanitarias (ya que no rompen las bolsas de basura) una mayor cantidad de materiales para obtener beneficios con la basura que nosotros tiramos.

Este proyecto se irá, paulatinamente, extendiendo a otros barrios hasta alcanzar la totalidad de la ciudad. En el marco del proyecto se prevé la creación de centros de reciclaje nuestra ciudad lo cual permitirá un mejor aprovechamiento de los materiales reciclables que se generan diariamente.

Cabe destacar que los centros de reciclaje están contemplados en la Ordenanza Nº 5284/08 aprobada por el H.C.D. en diciembre del 2008.

Comentá la nota