Proyecto de ley: piden que las propinas sean obligatorias

En el Senado de la Nación analizan una iniciativa para incluir dentro de la consumición un 10 por ciento más del total en concepto de propina. En Corrientes, los empleados gastronómicos admiten que la costumbre de la propina existe pero que no es tan significativa.

El gasto después de una buena velada en un restaurante se podría incrementar por ley dejando de lado la voluntad de los comensales, quienes agradecidos por la atención de los mozos dejan una propina de cortesía por su buen servicio o todo lo contrario si la atención fue mala.

La senadora puntana Liliana Negre de Alonso, una de las autoras del proyecto, explicó que el objetivo es que "el empleado no sólo tenga una expectativa de percepción de la propina sino también que ésta sea un derecho inherente a su trabajo".

Consultados por "época", los mozos locales admiten que la costumbre de la propina existe pero no en las proporciones que lo establece el proyecto de ley. "Los correntinos no dejan mucha propina, entre 2 y 5 pesos", explicó Carlos, un trabajador de un restaurante céntrico.

El mozo, sin embargo, resaltó que "los que dejan mejores propinas son los que vienen de afuera y ni hablar si son extranjeros", explicó José.

En la Comisión de Trabajo del Senado de la Nación, presidida por el radical Gerardo Morales, se estudia un proyecto de ley presentado por los senadores puntanos Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá, el cual establece la obligatoriedad de cobrar un diez por ciento del total de la consumición en conceptos de propina para los mozos. Es decir, que la propina ya no dependería del comensal sino que estaría incluido en la factura bajo el concepto de Propina Obligatoria (PO).

En los fundamentos del proyecto, Negre de Alonso explica que "la propina resulta ser un ingreso de vital importancia para los mismos. Por ello, lo que se pretende con este proyecto es darle certeza a la misma".

Los mozos correntinos, sin embargo, no mostraron mucha esperanza que esto se apruebe y manifestaron su discrepancia al respecto debido a que esto podría atentar en contra de las reivindicaciones salariales del sector. "Podríamos quedar entrampados porque nos negarían aumentos, aduciendo que recibimos buenas propinas", dijo un trabajador gastronómico.

Los artículos centrales de la norma

Los artículos medulares del proyecto indican:

Artículo 2.- Porcentaje. La propina autorizada conforme a está ley será de un diez por ciento (10%) con respecto al monto total de la consumición correspondiente.

Artículo 3.- Registro. La propina, a los efectos de registrarse por escrito, se llamará Propina Obligatoria.

Artículo 4.- Prohibición de su descuento. El monto obtenido por el trabajador proveniente de las propinas por él recibidas no podrá ser descontado de su remuneración ni de los adicionales que perciba el mismo de conformidad al convenio colectivo.

Comentá la nota