Proyecto de Paritaria Frutícola: "Debe primar el sentido común", dijo Gatti

Gatti manifestó que ha recibido la adhesión al proyecto de paritaria para el sector frutícola de parte de sectores de CAFI, de la exportación, de la Federación de Productores y de otros sectores gremiales que consideran importante avanzar en la discusión de una iniciativa de esta naturaleza.
El proyecto merecería ser debatido en la Legislatura porque se corresponde con la actividad más importante de la economía regional. Cuando hay conflicto en este sector frutícola los mercados internacionales no esperan a que se resuelva y compran frutos a otros países.

Los gremios como UATRE, del Hielo o Camioneros son gremios nacionales. Desde el bloque legislativo REDES se plantea que desde lo jurídico la cuestión es meramente procesal y no obstaculiza cuestiones de fondo, así que no habrían obstáculos jurídicos al tema.

Gatti señaló que "sí preferiría para tener el mayor grado de certeza de lo que se desarrolle en la materia, que se suscriban convenios entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Secretaría de Trabajo de Río Negro, para que la jurisdicción originaria sobre estos conflictos podamos llevarla adelante en la provincia".

Esto significaría recuperar la posibilidad de trabajar sobre los temas de la actividad económica más importante, la fruticultura, la que genera 500 millones de dólares de ingresos al año.

Las negociaciones deberían ser realizadas por gente de Río Negro "porque yo dificulto que un funcionario que vive en la Capital Federal o vive en Tierra del Fuego y le tocó ser funcionario del Ministerio de Trabajo, esté desde un despacho decidiendo sobre la pera, cuando tal vez no conozca la variedades de pera y mucho menos cuando madura la pera y acierte a desarrollar la tarea tal cual la necesitamos nosotros".

Comentá la nota