Proyecto para que trabajadores municipales elijan su obra social

Proyecto para que trabajadores municipales elijan su obra social

"Lo que estamos proponiendo no es desvincularnos de la Caja, sino que los trabajadores decidan si continúan con la obra social provincial o eligen otra”, indicó el concejal Leguizamón (UCR). La iniciativa se funda en el servicio deficiente de la CSS y en que la obligación a afiliarse es solo para los trabajadores provinciales, siendo voluntaria para los municipales.

 El próximo jueves 20 de octubre se llevará a cabo una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, y en el orden del día de la misma ingresará un proyecto de ordenanza del concejal radical Fabián Leguizamón que busca dar a los trabajadores municipales la libertad de elección de la obra social a la que destinan sus aportes.

La iniciativa modifica los términos de la adhesión del municipio capitalino a la Ley de creación de la Obra social provincial, manteniéndose dentro de ese régimen pero dejando establecido que los agentes y funcionarios municipales podrán “adherirse a otras obras sociales o empresas de medicina prepaga, destinando a las mismas los aportes y contribuciones que por imperativo legal se efectúan sobre la remuneración”.

Al respecto, el autor del proyecto expresó “no podemos desconocer todos los inconvenientes que tienen los afiliados a la Caja de Servicios Sociales, son incontables las quejas que escuchamos todos los días, algunas situaciones son insólitas”. En ese sentido Leguizamón señaló “la retención que por ley se les hace a los trabajadores es parte de su salario, y pueden disponer de esa parte eligiendo a qué obra social la van a destinar, es un derecho que les reconoce la Ley” y añadió “la Ley que crea la Caja de Servicios Sociales dice que es obligatoria para los trabajadores de los tres poderes del Estado provincial, pero no para los municipios, a los que invita a que adhieran a ese régimen”.

“No es la primera vez que desde nuestro sector planteamos esto”, recordó el concejal Leguizamón en referencia a otra iniciativa que oportunamente impulsó el concejal mandato cumplido Pablo Fadul y destacó “lo que estamos proponiendo no es desvincularnos de la Caja, sino que los trabajadores decidan si continúan con la obra social provincial o eligen otra, porque la sensación de los afiliados municipales es que se les está reteniendo un aporte que no vuelve en un servicio de calidad”.

“Ojalá los demás concejales acompañen este proyecto, y que pueda abrir el camino para el resto de los municipios”, concluyó el concejal de la Unión Cívica Radical.-

Comentá la nota