Proyecto para revalorizar El predio del ferrocarril.

Volcán: El comisionado municipal de esta localidad, Rubén Gonzáles presentará hoy a las 15:00 en el Senado de la Nación el ambicioso proyecto turístico de revalorización del predio de la Estación del Ferrocarril que abarca también la Feria Campesina y el Centro de Interpretación Turístico. El mismo incluye además la creación de un circuito turístico hasta la comuna de Tumbaya y la recuperación de algunos históricos edificios de arquitectura inglesa incluidos en el terreno.
Acompañado de la senadora nacional Liliana Fellner, el jefe comunal dará a

conocer detalladamente cada uno de los planes y objetivos del mismo con el propósito de obtener el respaldo financiero suficiente para hacer realidad el diseño. Frente a ellos estarán funcionarios de las secretarías de Turismo y de Cultura de la Nación, del Ministerio de Infraestructura, las dos áreas del Organismo Nacional de Administración de Bienes, de la Dirección de Patrimonio y de la UNESCO.

“Será muy importante comenzar a trabajar sobre este proyecto que es muy grande y ambicioso, aspiramos en convertir a Volcán en un polo turístico y único en toda la provincia en base a los recursos que tenemos y su puesta en valor”, declaró el comisionado desde Buenos Aires. El diseño contiene también la creación de un museo ferroviario para el cual dispone de numerosos objetos para exhibir y otros de gran valor que podría recibir de la ONABE con quien ya mantuvo una charla.

Antes de viajar hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, González junto a

Fellner se reunieron con el gobernador Walter Barrionuevo para hacerle saber del mismo y anticiparle las gestiones que iban a cumplir. “Le comentamos todo lo

que queremos hacer al respecto y se comprometió en ayudarnos en todo lo que pueda debido al interés que le provocó la idea”, recordó más adelante el jefe comunal. González especificó que está previsto en el proyecto diseñar un circuito turístico donde el visitante no sólo mire la arquitectura, los objetos o el paisaje, sino también que participe, se interiorice y sienta lo que en un tiempo se vivió e influyó directamente en la creación del pueblo.

Para ello, quiere utilizar las “zorras” en las cuales los turistas puedan transportarse hasta Tumbaya y conocer sus atractivos, ya habría hablado lo necesario para la refacción de las vías hasta esa comuna.

“Este es un proyecto muy ambicioso e interesante al cual les vamos a dedicar todo el esfuerzo necesario para hacerlo realidad”, aclaró.

Y anticipó que a su regreso previsto para el próximo miércoles se reunirá con la comunidad de este poblado y les hará conocer de qué se trata asimismo dijo que cuenta con el respaldo de una organización barrial para su concreción y a la cual le cedió un pequeño terreno para que construya una pileta.

LA QUIACA

Avanza la ampliación del hospital “Dr. Jorge Uro”

La Quiaca (c). Continúan a pasos agigantados las obras de ampliación y remodelación de las instalaciones del hospital “Dr. Jorge Uro” de esta ciudad, consistiendo la obra en la construcción de 850 metros cuadrados, más la refacción de otros 600 metros de los ya existentes, cuya finalización brindará a la comunidad una nueva sala de maternidad, área de neonatología renovada y una completa sala de guardia con equipamiento de última generación, todo con un presupuesto de $600.000.

Las nuevas instalaciones “ya comienzan a ser una realidad” dijo el director del nosocomio quiaqueño, doctor Alejandro Álvarez añadiendo “cuando uno pasa por el hospital van a poder ver a las máquinas trabajando, y por supuesto que tenemos por delante varios meses, pero ya estamos en camino”.

Los trabajos de ampliación en dicho nosocomio son sumamente importantes ha vida cuenta de la numerosa población que se atiende a diario en la institución, brindando atención médica no solamente a los habitantes de la ciudad de La Quiaca sino también a los vecinos de los departamentos y distritos adyacentes y del sur boliviano.

Los trabajos que se están ejecutando a la fecha consisten fundamentalmente en el movimiento del terreno, para luego comenzar con la obra en si “se ha demorado por el relleno del terreno por la diferencia de altura entre lo que es la estructura vieja y la parte nueva” prosiguió Álvarez “por ese motivo a la fecha el avance de obra no ha sido más rápido teniendo que ver mucho las inclemencias del tiempo en esta zona que siempre nos sorprende”.

La nueva sala de guardia vendrá a reforzar, con más espacio y mayor equipamiento, el trabajo que se realiza en materia de asistencia médica inmediata por parte de la mayoría de los profesionales médicos que se desempeñan en el hospital “Dr. Jorge Uro”.

La ampliación de las de maternidad y neonatología serán dos de los bastiones a tener en cuenta cuando se hable sobre de la calidad en la asistencia a los moradores de estos lugares, especialmente cuando se trate de dar la mejor atención a los que llegan a este mundo para regalarnos su reponencia.

El director del hospital de La Quiaca, refirió asimismo sobre las fuentes de trabajo que se estarían generando con esta nueva obra “ese tema no atañe al hospital porque la empresa constructora es la que ganó la licitación” añadiendo “los fondos tampoco son de la provincia sino que vienen de la Unión Europea, pero tengo entendido” siguió Álvarez “que iban tomar personal de acá”.

Finalmente, Álvarez expresó que conjuntamente con la obra de ampliación del “Jorge Uro” se están ejecutando otras construcciones que se relacionan con la atención a la salud, como la construcción de puestos de salud “es prácticamente un puesto de salud nuevo que viene a sumarse a la gama de atenciones públicas que se implementan desde la cartera de salud provincial”.

HUMAHUACA

Presentarán la “Colección Jujuy”

Humahuaca (c). En el marco del Programa Identidades Productivas, la Secretaría de Cultura de la Nación, conjuntamente con la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, invitan a un desfile y muestra de indumentaria, accesorios y objetos con impronta local para el día 28 del corriente mes, a las 21:00, en las escalinatas del Monumento a los Héroes de la Independencia de la Ciudad Histórica de Humahuaca.

Con este motivo, el fin de semana pasado, personal de la Secretaría de Cultura de la Nación y del Grupo de Extensión Cultura y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, estuvieron brindando el último seminario en la Casa de la Cultura de esta ciudad para todos los artesanos textiles pertenecientes a 18 comunidades de la Provincia, quienes en forma individual o grupal estuvieron presentes, ultimando detalles de todos los prototipos a exhibir en el día del gran desfile antedicho. Los productores artesanos ya vienen trabajando desde el año pasado con este Programa en distintos puntos de la Provincia. Ellos representan a La Quiaca, Maimará, Palpalá, Tilcara, Reyes, San Salvador de Jujuy, Abra Pampa, Casira, Cieneguillas, Cusi Cusi, El Toro, Huacalera, Huanca, Humahuaca y Lagunillas de Farallón. Marta Rueda, Marina Porrúa y Luisa Ducombs del Grupo de Extensión, Cultura y Diseño, aparte de brindar apoyo logístico a los artesanos jujeños, estuvieron reunidos con el Intendente Marcos Medina de quien obtuvieron pleno respaldo para esta iniciativa del 28 de este mes. ‘La idea es poder brindar un espacio y una oportunidad de exhibición para los más de 400 prototipos de producción de excelente calidad y buen gusto que están diseñando los artesanos jujeños’ refirió Lucía Ducombs.

Dentro del amplio salón, con la asistencia mayoritaria de mujeres, los hilos de lana de colores variados y agujas en cada mano, se sometían a la habilidad, el arte y la tradición ancestral de una ‘genuina expresión cultural’.

Cerca de 90 artesanos se encontraban en el afán de ‘trabajar conjuntamente para generar un espacio productivo y laboral con sentido de desarrollo. Las acciones se implementarán en tres fases: en la primera, el grupo capacitado genera una colección provincial compuesta por prototipos de objetos e indumentaria, fruto de la formación. En la segunda, el grupo define un sistema de técnico-productivo que le permite proyectar su sustentabilidad. Por último, en la tercera, se renueva la colección incorporando nuevos integrantes’, expresa un catálogo distribuido por los organizadores.

Comentá la nota