Proyecto para la reparación de veredas en Santa María

Proyecto para la reparación de veredas en Santa María

Tomando en cuenta los numerosos pedidos de los vecinos para que se haga un mejoramiento integral en las veredas del casco céntrico, la concejal Evangelina Sánchez (PJ), dio precisiones sobre el proyecto para la adecuación integral de estos espacios públicos.

En sus fundamentos, la edil plantea la necesidad de cumplir lo establecido en el Art. 7° de la Carta Orgánica, y aprovechar la voluntad expresada por numerosos frentistas que desean involucrarse en la  adecuación de veredas, para  embellecer el micro centro en una primer etapa, incorporando estrategias prácticas y hacer los aportes necesarios para crear un ambiente óptimo de seguridad y estética para los ciudadanos.

"Considero  necesario llevar a cabo un programa municipal para la adecuación de las veredas, donde el Gobierno Municipal debe asumir un papel activo, catalizador y animador en la adecuación de veredas, actuando como nexo, para lo cual necesitamos la participación de todos los frentistas del micro y macro centro de nuestra ciudad, en especial los comerciantes,  siempre dentro del marco normativo local, provincial y nacional”, expresó.

Entre sus argumentos, también expresa que  este programa seria preventivo de accidentes en la vía pública, que generalmente afectan a los ciudadanos de los dos extremos de la vida, los mayores y los niños, que las  ventajas del mismo serian entre otras, modificar y arreglar las veredas de la ciudad, cumpliendo con normativas vigentes de construir a cada lado de la extensión,  las rampas para mejorar el acceso.

Por otro lado, esta propuesta posibilitará movilidad económica en el sector de la construcción, previene accidentes, respeta el medio ambiente, y embellece la ciudad como componente de una política sostenible e integrada.

La iniciativa tomó fuerza al analizar que las estructuras urbanas compactas, con un aprovechamiento económico mixto, han demostrado ser condiciones óptimas para realizar este tipo de programas, en base a la experiencia que este tipo de tareas trajo a lugares como B° Santa Rosa, B° San Agustín y vecindarios de las principales arterias que cruzan la ciudad a lo largo.

Finalmente, Sánchez dijo que debe formularse prioridad respecto de las  zonas de arreglo de veredas, según las necesidades; a partir de un análisis detallado de la situación y del establecimiento de objetivos donde no deben faltar las consideraciones relativas a la financiación.

"Los proyectos experimentales muestran que es absolutamente necesario un amplio consenso social para el fomento de la adecuación de las veredas, por eso propongo que los vecinos y comerciantes del micro y  macrocentro de la ciudad  que quieran realizar la adecuación de veredas, tendrán la ventaja que el material que se necesita será descontado de la tasa municipal que abonen al municipio, y los únicos requisitos que se solicita al Frentista, es que contrate por medio de una lista que deberá tener el Departamento Ejecutivo, bajo el rubro de la Construcción, articulando  Cooperativas o Monotributistas Sociales, para que realicen estas tareas de reparación, o en consideración de la situación económica del frentista podrá realizar el trabajo con mano de obra municipal”, completó.

Comentá la nota