PJ: PROYECTO PARA REGULAR EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

El PJ presentó un proyecto de ordenanza marco para regular el manejo de residuos sólidos urbanos del partido de San Pedro, estableciendo las pautas, principios, obligaciones y responsabilidades en la gestión, privilegiando la aplicación de los principios constitucionales e internacionales que rigen en este tema en particular.
Tras la reunión mantenida por el bloque de concejales justicialistas con vecinos de San Pedro el día miércoles 20/05/09, representados por la señora Liliana Tolini y el señor Carlos Salvatore, debido a los olores y contaminación que se producen por la quema de residuos sólidos urbanos en el basural a cielo abierto de nuestra ciudad, en la cual se intercambiaron opiniones y estos vecinos alcanzaron una propuesta para resolver la situación y proveer una herramienta legislativa que sirva para regular el tema en cuestión. Propuesta que el bloque hace suya.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN PEDRO PROPONE EL SIGUIENTE PROYECTO DE ORDENANZA: GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

CAPITULO I

OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1º: La presente ordenanza tiene por objeto establecer el conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito territorial del partido de San Pedro, en forma sanitaria y ambientalmente adecuadas, a fin de proteger el ambiente, seres vivos y bienes. En este sentido se adopta de ahora en mas como principio para la problemática de los residuos urbanos el modelo de "Basura Cero".

Artículo 2º: La presente ordenanza se aplica a las actividades relacionadas con la gestión, los procesos y operaciones desarrolladas desde la generación hasta el reciclaje y disposición final de los residuos sólidos urbanos del partido de San Pedro. A tales fines San Pedro adopta un cronograma de abandono progresivo de la utilización del basural a cielo abierto, y rellenos sanitarios dentro del marco de la política de Basura Cero que conllevará a una reducción paulatina de la cantidad de desechos a ser depositados en los rellenos sanitarios de un 50 % para el 2012, un 75 % para el 2015. Se prohíba para el año 2020 los materiales reciclables y orgánicos.-

Articulo 3º: Queda estrictamente prohibido en cualquiera de sus formas, desde la sanción de la presente, la quema de residuos urbanos con o sin recuperación de energía, así como también la contratación por parte del Ejecutivo de empresas incineradoras en otras jurisdicciones.-

Articulo 4º: La presente se dicta en consonancia con las disposiciones de la Ley número 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Ley 23.565 (L.G.A.) y toda norma se dicte y apruebe a los fines y efectos de tratamiento de los RSU, con las prohibiciones establecidas en el art. precedente.-

Articulo 5°: El Depto. Ejecutivo Municipalde San Pedro con el objetivo de dar cumplimiento al artículo 2° de la presente ordenanza promoverá a través de campañas de difusión y educación, de incentivos económicos y de cualquier otra medida que considere necesaria:

a) La reducción de la generación de basura y la utilización de productos más duraderos o reutilizables.

b) la separación y el reciclaje de productos reciclables especialmente papel, cartón y vidrio, en su lugar de origen.-

c) la separación y el compostaje y/o biodigestión de residuos orgánicos

Artículo 6°.- Se incentivará el reemplazo de botellas descartables por retornables, como también la separación de los embalajes y envases para ser recolectados por separado a cuenta y cargo de las empresas que los utilizan

Artículo 7°.- Extensión de la responsabilidad del productor.

Se extiende la responsabilidad de los fabricantes por sobre todos los productos que contienen tóxicos o son de difícil o imposible reciclaje, los que previo aviso serán devueltos a la empresa que los coloca en el mercado, siendo los productores de elementos de difícil o imposible reciclaje los que se harán cargo del reciclaje o la disposición final de los mismos.

Artículo 8°: Crease el Programa de Basura Cero con el objetivo de implementar lo previsto en la presente ordenanza. El mismo será diseñado y monitoreado por una comisión integrada por el Departamento Ejecutivo Municipal, HCD, ONG creadas a estos fines, organizaciones académicas, sociales, barriales, de recuperadores urbanos, comerciantes, empresarios y su constitución se hará efectiva en los 60 días siguientes a la sanción de la presente ordenanza.

CAPITULO II

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 9º: Se denomina Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos al conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que conforman un proceso de acciones para la administración de un sistema de recolección, manejo y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos, con el objeto de garantizar la preservación ambiental, la calidad de vida de la población y promoviendo la reducción progresiva de la disposición final a través del reciclado y la reducción de la generación.

Artículo 10°: Se entiende por residuos sólidos urbanos a aquellos elementos, objetos o sustancias que como resultado de la producción, del consumo y del desarrollo de actividades humanas, son depositados o abandonados en la vía pública o en lugares

habilitados para tal fin. Quedan excluidos de los alcances de la presente ordenanza los residuos patogénicos regidos por la Ley 11.729, los residuos peligrosos regidos por la Ley 24051 o la norma que en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires o la Nación la reemplace, los residuos radioactivos, y aquellos que siendo residuos sólidos urbanos presenten características de peligrosidad, toxicidad y nocividad significativas.-

Artículo 11°: Las operaciones de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos se deben realizar sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar procedimientos ni métodos que puedan perjudicar directa o indirectamente al ambiente.-

Artículo 12º: La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, comprende las etapas de generación, disposición inicial, recolección, transporte, tratamiento o procesamiento y disposición final este último como la imposibilidad de reciclado.-

CAPÍTULO III

objetivos

Artículo 13º:

1) Son objetivos generales de la presente ordenanza:

1. Garantizar los objetivos del Art. 41 de la Constitución de la Nación Argentina y del Art. 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, L.G.A..-

2. Garantizar que los residuos se gestionarán sin poner en peligro la salud humana, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.-

3. Dar prioridad a las actuaciones tendentes a prevenir y reducir la cantidad de residuos generados y su peligrosidad.-

4. Obtener un alto nivel de protección, utilizando procedimientos o métodos que no provoquen incomodidad por el ruido o los olores, no atenten contra los paisajes o lugares de especial interés, ni perjudiquen el medio ambiente creando riesgos para el agua, el aire, el suelo, la flora y la fauna.-

5. Desarrollar instrumentos de planificación, inspección y control que favorezcan la suficiencia, seguridad y eficiencia de las actividades de gestión de los residuos.-

6. Asegurar la información a los ciudadanos sobre la acción pública en materia de gestión de los residuos, promoviendo su participación en el desarrollo de las acciones previstas, según lo prevén Art. 41 de la Const. Nac., Art. 28 Const. Pcia. de Bs. As.; Art.18 de la LGA, Ley 23.515 de Información Ambiental.

2) Son objetivos específicos de la presente ordenanza

Promover la reducción del volumen y la cantidad total de residuos sólidos urbanos que se producen, estableciendo metas progresivas. Desarrollar una progresiva toma de conciencia por parte de la población, respecto de los problemas ambientales que los residuos sólidos generan y posibles soluciones. Como así también el desarrollo de programas de educación ambiental. Promover un adecuado y racional manejo de los residuos sólidos urbanos, a fin de preservar los recursos ambientales. Promover el Aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, entendiéndose por Aprovechamiento a los métodos y procesos de reutilización y reciclaje en sus formas química, física, mecánica y energética siempre que no se aplique la incineración. Disminuir los efectos negativos que los residuos sólidos urbanos puedan producir al medio ambiente, mediante la incorporación de procesos y tecnologías adecuadas a tal fin. Generar mano de obra, tanto autónoma como en relación de dependencia, con programas de capacitación y reorientación laboral. Promover la articulación con emprendimientos similares en ejecución o a ejecutarse en otra ciudades. Privilegiar la participación de empresas pequeñas y medianas de San Pedro. Proteger y racionalizar el uso de los recursos naturales a largo y mediano plazo. Modificar las actividades productivas y de consumo que generen residuos difíciles o costosos de tratar, reciclar o reutilizar, disminuyendo el consumo de energía en los procesos productivos sin incinerar. Promover a la industria de insumos obtenidos del reciclado. Fomentar el uso de materiales, objetos o productos en cuya producción se utilice material reciclado o que permita el reutilizar o reciclado posterior. 13. Promover la participación de cooperativas y organizaciones no gubernamentales en la recolección y reciclado de los residuos.

Capítulo IV

GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

Artículo 14º: La generación es la actividad que comprende la producción de residuos sólidos urbanos en su fuente.

Artículo 15º: Se entiende por generador a toda persona física o jurídica que como resultado de sus actos o de cualquier proceso, operación o actividad, produzca residuos sólidos urbanos en los términos del artículo 10º de la presente ordenanza.-

Artículo 16º: Los generadores de residuos sólidos urbanos se clasifican en función de la cantidad y calidad de residuos o de las condiciones en que los producen.

Los parámetros para su clasificación deben ser establecidos por reglamentación de la presente ordenanza.-

Artículo 17º: Son generadores especiales de residuos sólidos urbanos aquellas personas que pertenecen a los sectores comerciales, institucionales e industriales que producen residuos sólidos urbanos en una cantidad, calidad o en condiciones tales que, a juicio de la Autoridad de Aplicación, requieran de la implementación de programas especiales de gestión, previamente aprobados por la misma. Son generadores individuales aquellos que no requieren de programas particulares de gestión.-

Articulo 18º: El Ejecutivo de la Ciudad de San Pedro, debe promover mecanismos de adhesión obligatoria de los generadores a los programas de separación de los residuos en origen.-

Capítulo v

DISPOSICIÓN INICIAL SELECTIVA

Artículo 19º: La disposición inicial de los residuos sólidos urbanos es la acción realizada por el generador por la cual se colocan los residuos sólidos urbanos en la vía pública, la que será selectiva conforme la clasificación establecida por la Ley vigente.

Artículo 20º: La disposición inicial selectiva de los residuos sólidos urbanos debe realizarse en el tiempo y la forma que determine la Autoridad de Aplicación garantizando la minimización de los efectos negativos sobre el medio ambiente y propendiendo a la clasificación selectiva y en cumplimiento del cronograma mencionado en el artículo 2° de la presente.

Artículo 21º: El generador de residuos sólidos urbanos debe realizar la separación en origen y adoptar las medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos que se generen. Dicha separación debe ser de manera tal que los residuos secos y húmedos queden distribuidos en diferentes recipientes para su recolección y posterior clasificación.

Articulo 22°: El Depto. Ejecutivo de la Ciudad de San Pedro arbitrará los medios necesarios para entregar en forma gratuita los elementos necesarios para la separación de residuos reciclables, a aquellos barrios de escasos recursos, a través de las Sociedades de

Fomento o centros de distribución creados a tal fin.-

Artículo 23°: Aquellos envases, productos y embalajes que no puedan ser reutilizados, reciclados o compostados, el productor o importador debe cargar con el costo de su recolección y eliminación segura, por lo que se extiende su responsabilidad hasta la disposición final de los mismos conforme al artículo 7° de la presente Ordenanza.-

CAPÍTULO VI

RECOLECCIÓN DIFERENCIADA

Artículo 24º: Se entiende por Recolección Diferenciada a la actividad consistente en cargar aquellos residuos sólidos urbanos que hayan sido extraídos de la vía pública o que se encuentran depositados en lugares previstos en las normas aplicables en la materia. Comprendiendo, en caso de que correspondiere, las acciones de vaciado de los recipientes previa clasificación selectiva de acuerdo a lo que disponga la reglamentación de la presente ordenanza y la carga de los residuos sólidos urbanos en los vehículos recolectores. La recolección será diferenciada.-

Artículo 25º: La recolección de los residuos sólidos urbanos húmedos debe realizarse con vehículos de caja cerrada que cuenten con tecnologías que aseguren la reducción del volumen y no permita el derrame de líquidos provenientes de los residuos, ni la caída de los mismos fuera del vehículo durante su transporte.

Articulo 26º: La recolección de los residuos sólidos urbanos secos debe realizarse con vehículos de caja abierta que aseguren la carga transportada e impidan la caída de la misma fuera del vehículo durante su transporte. Tendrán prioridad en el proceso de recolección de estos residuos los recuperadores urbanos de materiales reciclables.

Artículo 27º: Los sujetos obligados podrán adoptar los métodos o sistemas de recolección y transporte que mejor se adapten a las características particulares del partido de San Pedro, cumpliendo para su realización con las condiciones de higiene y seguridad adecuadas a tal fin, de acuerdo a lo que disponga la reglamentación de la presente ordenanza.

Artículo 28º: El Departamento Ejecutivo Municipal de San Pedro arbitrará las medidas necesarias para garantizar la provisión de los envases y contenedores apropiados para el cumplimiento progresivo de los objetivos de la recolección diferenciada.

Articulo 29º: La frecuencia de la recolección de residuos sólidos urbanos secos podrá ser diferente a la de los húmedos, o en forma conjunta conforme a lo que establezca la autoridad de aplicación.

Artículo 30º: Todo el personal que intervenga en cualquiera de las actividades que implican el contacto directo con los residuos debe contar con los elementos y medidas que protejan su seguridad y salubridad, entre las que se encuentran, las siguientes:

Capacitación en materia de higiene y seguridad;

Equipos y vestimenta apropiados que reduzcan los riesgos a su salud;

Vacunación necesaria de acuerdo la actividad realizada;

Control médico periódico;

Uso de guantes protectores, así como el uso de casco cuando se requiera, en forma obligatoria y durante todo el tiempo en que se desempeñe en tales tareas.

Limpieza de contenedores y recipientes de residuos sólidos urbanos en forma periódica para evitar el escape de polvos, desperdicios y/o generación de microbios y bacterias.

Contar en su vestimenta con elementos reflectantes de la luz que resulten claramente visibles a distancia para los casos del personal que deba desempeñar tareas a pie en la vía publica, y en horarios nocturnos.

Capítulo VII

TRANSPORTE

Artículo 31º: Se entiende por transporte de residuos sólidos urbanos al traslado de los residuos desde los puntos de recolección hasta los centros de procesamiento o en su caso los sitios de disposición final, y los viajes de retorno desde estos centros o sitios hasta las playas terminales de los vehículos recolectores.

Artículo 32º: Las personas prestadoras del servicio de transporte y recolección deben inscribirse en el Registro de Grandes Generadores y Operadores de residuos sólidos urbanos. A tales efectos deben acreditar, lo que establezca la reglamentación de la presente ordenanza:

Datos identificatorios del prestador y domicilio legal del mismo.

Listado de todos los vehículos y contenedores a ser utilizados, así como los equipos a ser empleados en caso de peligro causado por accidente.

Tipo de residuos sólidos urbanos a transportar.

Prueba de conocimiento para proveer respuesta adecuada en caso de emergencia que pudiere resultar de la operación de transporte.

Póliza de seguros que cubra daños causados, o garantía suficiente.

Artículo 33º: El personal de transporte a cargo de los vehículos recolectores con o sin carga, deben contar con las medidas de seguridad que a continuación se determinan, sin perjuicio de las que establezca la reglamentación de la presente ordenanza:

Cumplir con lo dispuesto en el artículo 30º incisos. 1, 2, 3 y 4 de la presente ordenanza

Poseer licencia especial para operar en este tipo de transporte.

Contar con un sistema de comunicación por radiodifusión dentro de la unidad de transporte.

Cubrir la caja de sus vehículos con el equipo adecuado para evitar que la carga se esparza en el trayecto que recorra. Cuando los materiales que se transporten corran el peligro de esparcirse o producir polvo, deberán cubrirse con lonas o costales húmedos.

Limpiar el interior de la caja del vehículo, en los lugares adecuados para tal fin, conforme a la reglamentación de la presente por el órgano de aplicación, una vez que hayan terminado el recorrido o hayan descargado los materiales respectivos, para evitar el escape de polvos, desperdicios y/o generación de microbios, bacterias, durante el recorrido de regreso. Garantizando el tratamiento correspondiente de los efluentes generados por la actividad.

Articulo 34º: Quedan exceptuados los recuperadores urbanos que reúnan las exigencias de la presente, de los requisitos de los incisos 2 y 3 del articulo 33.

Capítulo VIII

PROCESAMIENTO y TRANSFERENCIA

Artículo 35º: El procesamiento comprende el conjunto de operaciones encaminadas al aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos sólidos urbanos.-

Artículo 36º: Se considera centro de procesamiento de residuos sólidos urbanos, a aquellos edificios, instalaciones o terrenos que son habilitados por la Autoridad de Aplicación a tales efectos, y en los cuales los residuos sólidos urbanos provenientes de la recolección son recepcionados, acumulados, manipulados, clasificados, seleccionados, almacenados temporariamente, utilizados en procesos de aprovechamiento y transferidos al mercado secundario como producto elaborado, como materia prima para nuevos procesos productivos o derivados a los sitios de disposición final, como fracción de rechazo de los métodos de procesamiento adoptados, siempre con la prohibición de implementar cualquier técnica que implique incinerar.-

Articulo 37º: Se entiende por centro de transferencia a aquellas instalaciones que son habilitadas para tal fin por la autoridad competente y en las cuales los residuos son almacenados transitoriamente y/o acondicionado para su transporte.-

Artículo 38º: La descarga de los residuos procedentes de la recolección, deberá efectuarse en los centros de procesamiento. Una vez clasificados, aquellos residuos sólidos urbanos que no sean susceptibles de aprovechamiento de conformidad con lo dispuesto por la presente ordenanza, serán transportados a las estaciones de transferencia para su recompactación y ser depositados en los sitios de disposición final predeterminados.-.

Artículo 39º: La reglamentación de la presente ordenanza puede optar por cualquiera de las modalidades de procesamiento científicamente conocidas, tales como reuso o reciclado, pudiendo realizar la variedad de procesos que cada uno ofrece o bien la combinación de dos o más de ellos siempre y cuando se evite el efecto contaminante y se obtenga un aprovechamiento de los componentes de los residuos mejorando la calidad de vida de la población siempre teniendo en cuenta la prohibición de incinerar.

Artículo 40º: Las personas que realicen actividades de procesamiento con excepción de aquellos que transfieran al mercado secundario como producto elaborado como materia prima para nuevos procesos productivos- de residuos sólidos urbanos deben inscribirse en el Registro de Grandes Generadores y Operadores de residuos sólidos urbanos. A tales efectos deben acreditar, y de lo que establezca la reglamentación de la presente ordenanza:

Datos identificatorios de la persona y domicilio legal/real de la misma.

Características edilicias y de equipamiento.

Listado de personal expuesto a efectos producidos por las actividades de procesamiento reguladas por la presente ordenanza y procedimiento precautorios y de diagnostico precoz.

Cumplir con lo dispuesto en el artículo 30º incisos 1, 2, 3, 4 de la presente ordenanza.

Método y lugar de tratamiento para cada uno de los residuos que se procesan.

Tipos de residuos a procesar.

Cantidad anual estimada de residuos a procesar.

Póliza de seguros que cubra daños causados, o garantía suficiente para el caso, según lo establezca la Autoridad de Aplicación.

Capítulo IX

DISPOSICIÓN FINAL

Artículo 41º: Denomínese sitios de disposición final, a los lugares especialmente acondicionados para la disposición permanente de los residuos sólidos urbanos por los métodos ambientalmente aprobados.

Artículo 42º: Los residuos sólidos urbanos que no puedan ser reciclados, rehusados o procesados por las tecnologías disponibles, deben ser destinados a un sitio de disposición final.

Artículo 43º: Los residuos sólidos urbanos que deban ser destinados a un sitio de disposición final podrán ser destinados a los sitios predeterminados por indicación de medio ambiente o Ente creado al efecto, quien a la vez será responsable por la forma de disposición.-

Artículo 44º La disposición final de los residuos sólidos urbanos debe comprender el aprovechamiento de los mismos, siempre que no se implemente bajo ningún concepto la incineración, ya sea por:

Separación y concentración selectiva de los materiales incluidos en los residuos por cualquiera de los métodos o técnicas usuales.

Transformación, consistente en la conversión por métodos químicos (hidrogenación, oxidación húmeda o hidrólisis) o bioquímicos (compostaje, digestión anaerobia y degradación biológica) de determinados productos de los residuos en otros aprovechables.

Recuperación, mediante la reobtención, en su forma original, de materiales incluidos en los residuos para volverlos a utilizar, como pueden ser los procesos mineralúrgicos y las técnicas hidrometalúrgicas (afinado químico, lixiviación y electrólisis)

Relleno sanitario (vertido controlado o enterramiento sanitarios) con selección previa de materiales recuperables y/o trituración para aumentar y acelerar el proceso de fermentación.

Artículo 45º: Prohíbase la descarga de basura a cielo abierto y la creación de micro basurales. Asimismo, se prohíbe el vuelco en cauces de agua o el mal enterramiento de los mismos.-

Artículo 46°: Se prohíbe el vertido de residuos sólidos urbanos para disposición final aquellos que puedan ser reutilizados o reciclados, especialmente: papel, madera, vidrio, cartón, plásticos conforme lo dispuesto en el artículo 2.-

Artículo 47º: La Autoridad de Aplicación coordinará con los transportistas, los itinerarios, el sistema de contralor y demás circunstancias que aseguren la llegada de los residuos sólidos urbanos al debido destino.-

Articulo 48º: Para la ubicación del sitio destinado al centro de disposición final se aplicara lo dispuesto en la Ley vigente.

Capítulo X

CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN

Artículo 49º: El Depto. Ejecutivo Municipal de San Pedro debe implementar campañas publicitarias de esclarecimiento e información a fin de que los habitantes del partido de San Pedro conozcan los beneficios de la separación en origen, la recolección diferenciada de los residuos domiciliarios, del reciclado y el reuso.

capitulo XI

PROMOCIÓN DE COMPRA DE PRODUCTOS RECICLADOS Y REUTILIZADOS.

Artículo 50º: En todo tipo de contratación que se efectúe por cualquier forma de repartición u organismo oficial del partido de San Pedro, debe darse prioridad a aquellos productos de los que se justifique que en su producción se utilizaron insumos reciclados o reutilizados.-

Artículo 51º: La prioridad establecida en el artículo anterior debe actuar ante igualdad de precios.-

Artículo 52º: La certificación de que los productos o insumos beneficiados por la prioridad establecida en el presente Capítulo, debe ser efectuada por entidades habilitadas para tal fin, debiendo la reglamentación de la presente ordenanza establecer los requisitos para la inscripción de las mismas al Registro de Entidades Certificadoras de Productos Reciclados y Reutilizados, quienes serán responsables de la certificación de la condición y calidad de dichos productos o insumos.-

CAPITULO XII DE LAS INFRACCIONES

Artículo 53°: Los infractores a la presente ordenanza deben ser sancionados de conformidad con el Código de Faltas y a las sanciones acordes al capitulo VIII - de las infracciones y sanciones Arts.26, 27,28, 29,30, 31 y 32 - de la Ley 25.916.

Articulo 54º: Toda persona física o jurídica que no cumpla con la separación inicial de residuos reciclables de conformidad con lo establecido con la presente ordenanza será considerado infractor en los términos del artículo 53.

Artículo 55º: A efectos de lo establecido en este capítulo, los residuos sólidos urbanos tendrán un titular responsable, cualidad que corresponderá al generador, poseedor, o gestor de los mismos.

Artículo 56º: Lo ingresado en concepto de multas a que se refiere esta ordenanza serán percibidas por las autoridades competentes, según corresponda, para conformar un fondo destinado, exclusivamente, a la protección y restauración ambiental, mejorar, actualizar las instalaciones, como también destinar el 5% de las ganancias a la forestación de la ciudad de San Pedro y su zona de influencia.-

Capitulo XIII

DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN

Artículo 57º: Creación de la Comisión Asesora Permanente (C.A.P.) la que será integrada por 1 representantes de la Comisión Desarrollo Económico, Impacto ambiental Y Turismo del HCD, * 3 representantes de la comunidad, 1 Abogado, 1 por ONG, la CAP dará asesoramiento a la Autoridad de Aplicación de la presente ordenanza, el organismo de más alto nivel con competencia en el área de política ambiental del partido de San Pedro, hasta que esto se conforme será la comisión de del HCD la que cumpla con asesorar a la Autoridad de Aplicación.-

a) Los integrantes de la CAP tendrán un período de duración en sus cargos de 4 años, pudiendo ser reelegidos

* Las 3 representantes propuestos para integrar la C.A.P. será por propuesta de los partidos que integren la oposición en el H.C.D. y su currículum será evaluado y aprobado por el mismo Cuerpo Deliberativo con las mismas reglas que impone la aprobación de una norma.-

Artículo 58º: Son competencias de la Autoridad de Aplicación, entre otras, las siguientes:

Establecer los objetivos y políticas en materia de gestión de residuos sólidos urbanos, instando a los generadores a modificar su accionar en la materia.

Formular los planes y programas referidos a la gestión integral de residuos sólidos urbanos privilegiando las formas de tratamiento que impliquen la reducción, reciclado y reutilización de los mismos y la incorporación de tecnologías más adecuadas desde el punto de vista ambiental.

Evaluar periódicamente el cumplimiento de los objetivos y políticas y propuestas de esta ordenanza.

Elaborar un informe anual para ser remitido al Honorable Concejo Deliberante de San Pedro y darle publicidad por los medios de prensa, como así también disponerlo a quienes lo pidan, siendo los gastos como fotocopias etc., a cargo de quienes lo soliciten Este informe debe describir tipo, volumen y cantidad de materiales recolectados y cantidad total y composición de los residuos que puedan ser reutilizados, reciclados, valorizados o que deban ser derivados a los sitios de disposición final.

Generar políticas que contemplen la integración de los circuitos informales de recolección de residuos.-

Promover programas de educación ambiental, centrados en los objetivos de reducción, reutilización y reciclado.-

En su caso proveer el asesoramiento para la organización de sistemas experimentales de recolección diferenciada para ser evaluados y que deriven en el desarrollo de programas definitivos.-

En su caso, habilitar el Registro Local de Generadores y Operadores de RSU y fiscalizar a los inscriptos en dicho registro respecto del cumplimiento de lo dispuesto por la presente ordenanza.-

La Autoridad de Aplicación controlará la obligatoriedad de las personas que integren la/las cooperativa/s de recolectores urbanos, en cuanto a que tendrán los mismos que terminar sus estudios primarios y/o disponer los medios para que finalicen con los secundarios en caso que tuviesen el primario completo, los hijos de tales trabajadores tendrán la obligación de contar con la educación primaria y secundaria, para tal fin todos los años deberán de aportarse los correspondientes certificados de alumno regular, tal requisito es indispensable para el sostenimiento de la fuente de trabajo.

Artículo 59º: La Comisión Asesora Permanente debe ejercer funciones de asesoramiento a la Autoridad de Aplicación en la materia regulada por la presente Ordenanza.

CAPITULO XIV

CONVENIOS INTERJURISDICCIONALES

Artículo 60º: El Depto. Ejecutivo Municipal de San Pedro no podrá firmar acuerdos con otras jurisdicciones, salvo que las mismas se avengan a cumplir con lo prescripto en esta ordenanza y a formar las comisiones pertinentes de control con el fin de propender al mejor cumplimiento de lo dispuesto por la presente ordenanza, como también posibilitar el mejoramiento de estrategias para el procesamiento o disposición.-

CAPITULO XV

DISPOSICIONES ADICIONALES Y TRANSITORIAS

Artículo 61º: Los gastos que demande la presente ordenanza serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente. Se contemplará en el presupuesto y en años subsiguientes la partida presupuestaria necesaria para dar cumplimiento a las metas, sumándose a estas las ganancias que surjan de la comercialización de lo obtenido previo descuento de lo estipulado en el Art. 56.-

Artículo 62º: De forma.

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