Proyecto para prorrogar por diez años la ley de inversiones para bosques cultivados

Esta mañana, el Gobernador Miguel Saiz envió un Proyecto de Ley a la Legislatura de Río Negro, para que la Provincia de Río Negro adhiera a los términos de la Ley 26.432 que prorroga por el término de diez años la Ley 25.080 de "Inversiones para bosques cultivados".
La normativa establece un régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes a los efectos de ampliar la oferta maderera a través de la implantación de nuevos bosques.

A los efectos de dar continuidad y garantizar las inversiones en bosques cultivados, la Provincia de Río Negro determina a través de esta Ley eximir de impuestos a los sellos e ingresos brutos a las actividades forestales a desarrollarse en el régimen establecido por la mencionada normativa.

Asimismo, la iniciativa establece eximir del impuesto inmobiliario a las actividades forestales comprendidas en el citado régimen, como también eximir del pago de guías forestales u otro documento que grave la producción, corte y transporte de madera en bruto o proveniente de bosques implantados que se hayan realizado por este mecanismo de promoción.

Además, faculta al Poder Ejecutivo a determinar la disminución y/o eliminación de cualquier otro gravamen con el objeto de favorecer la inversión.

En tanto, los emprendimientos forestales previstos en esta normativa, gozarán de estabilidad fiscal a partir de la aprobación del proyecto de inversión respectivo. Esto significa que cada proyecto de inversión sujeto al citado régimen, no podrá ver incrementada su carga tributaria total, por lo que no podrá ser alcanzada por nuevas cargas impositivas provinciales y/o municipales.

Por otra parte, el proyecto establece que las exenciones previstas quedan sujetas al cumplimiento efectivo y paulatino del desarrollo de la inversión forestal. Si por algún motivo no se cumpliera el objetivo propuesto se caerán los beneficios otorgados y el beneficiario devolverá los importes correspondientes más las accesorias previstas por la normativa vigente al momento de ejecutarse las sanciones que correspondieran.

En este marco, el Gobierno Provincial invitó a los municipios a adherir a los términos de la Ley propuesta y coordinar acciones a través del organismo de aplicación, en este caso el Ministerio de Producción de Río Negro.

Estudio de Impacto Ambiental

La iniciativa elevada hoy al parlamento rionegrino establece que para todo emprendimiento o proyecto forestal de cien hectáreas o menores, deberá presentarse una Declaración Jurada de Impacto Ambiental como primer paso y luego, a consideración del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), el Estudio de Impacto Ambiental.

Asimismo, la normativa establece que para todo emprendimiento o proyecto forestal que supere las cien hectáreas, deberá incluirse un Estudio de Impacto Ambiental que deberá contar con la aprobación del CODEMA respetando los parámetros fijados por la autoridad de aplicación.

Los beneficios

La instrumentación de distintas leyes y decretos reglamentarios en toda la geografía del país para la degravación impositiva y los estímulos fiscales para la forestación en todo el país permitió que se hayan forestado aproximadamente 900.000 hectáreas en todo el país.

La ley considera que por distintos regímenes surgidos de Nación, más la superficie forestada por privados sin subsidios o aportes, en muchas áreas provinciales se han desarrollado forestaciones generando en consecuencia incalculables puestos de trabajo en forma primaria y permanente sobre éstas, como así también la radicación de plantas generadoras de papel y aserraderos que también han hecho aportes en mano de obra.

Paralelamente, se ha reducido la importación de papel en bobinas para distintos usos, comenzándose con la exportación de productos derivados de la madera. Por tal motivo y para dar continuidad a la política provincial en el aspecto forestal, el proyecto señala que "no debemos quedar ajenos ante esta situación teniendo en cuenta la importancia que reviste en nuestra provincia la forestación en áreas andinas y bajo riego".

También, el proyecto de Ley resalta la adhesión de todos estos mecanismos por parte del Gobierno de la provincia en forma ininterrumpida y que fueron puestos a disposición de los productores forestales por parte de la autoridad de aplicación, en este caso la Dirección de Bosques de Río Negro.

Comentá la nota