Proyecto para prevenir inundaciones y contaminación de playas

Proyecto para prevenir inundaciones y contaminación de playas

El Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) fue presentado en formato de ordenanza por la Concejal perteneciente a Unidad Ciudadana Verónica Lagos. El SUDS es una respuesta a los problemas que se derivan del continuo crecimiento de las ciudad y su aplicación permitirá evitar las inundaciones tanto en los barrios como en el casco urbano, y una disminución notable de la contaminación en el frente marítimo.

 

“La ordenanza que presentamos busca mostrar una alternativa que complementa al actual sistema de alcantarillado. Encara el problema de las inundaciones y la contaminación tanto en las playas como en el mar de forma integral respetando el normal curso hídrico” expresó la concejala Verónica Lagos.

El SUDS es un proyecto creado por el Centro de Estudios Políticos Encuentro que preside José Luis Zerillo y que fue presentado el 16 de junio de 2017. “El SUDS se construyó desde el grupo de profesionales y está consustanciado con las diferentes experiencias que se han desarrollado en la Unión Europea, Australia, Japón, Bogotá, San Pablo y en especial la ciudad norteamericana de Santa Mónica que tiene problemas similares a nuestro distrito” expresó José Luis Zerillo.

Mar del Plata y Batán se ven afectados por el cambio climático, el histórico de lluvia anual es de 921 milímetros pero en los últimos 7 años se ha registrado un claro aumento, tomando como máxima la registrada en el 2017 alrededor de 1500 milímetros. “La ordenanza prevé la instalación de cámaras de separación continua de residuos en forma de embudo que se ubicarán interceptando el flujo de algunas salidas de desagües pluviales para impedir la contaminación en el frente costero, la implementación de un sistema de infiltración o control de agua en origen en las zonas de media y baja densidad para disminuir las inundaciones en los barrios y otras medidas que van desde campaña de concientización o la creación de grandes reservorios para reducir el caudal de punta y contener la caída abundante de lluvia en corto plazo” añadió la Concejal.

Por su parte, Zerillo manifestó la importancia de comprender la problemática desde un panorama integral, “para la ciudad el mar es un recurso de primer orden y su cuidado tiene que ser una política de estado, en un contexto económico muy adverso hay que tener playas de calidad para cuidar el turismo y poder acrecentarlo año a año. Además, creemos que la aplicación del SUDS es complementario con el Plan Hidráulico y las proyecciones que tiene OSSE, es necesario un trabajo de toda la comunidad para soucionar un problema grave en la ciudad”. Mientras que Verónica Lagos puntualizó: “La ordenanza establece la creación de una Mesa de Trabajo y Seguimiento con el ejecutivo local, OSSE, la Universidad Nacional de Mar del Plata y un representante de cada colegio profesional que tenga incumbencia sobre la materia”.

Comentá la nota