Proyecto para los porteros

Desde el gobierno dieron una estimación de 380 subocupados, pero el gremio supone que las necesidades abarcarían a unos 500 trabajadores que piden mejorar su condición.
(General Acha) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) está elaborando un proyecto de estatuto, con la finalidad de que se contemple la situación laboral de los denominados "porteros de escuelas", que en muchos casos cumplen múltiples tareas, sin una compensación salarial adecuada. Entre ellos, hay una gran cantidad de personas que prestan servicios en carácter de monotributistas desde hace casi un lustro. Otros lo hacen por la mísera cantidad de 150 pesos mensuales, provenientes del programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados.

El tema fue analizado en una entrevista con la secretaria general de la seccional General Acha, Nilda Ester Lescano, particularmente compenetrada de la realidad de los trabajadores del sector, por ser ella una empleada no docente.

Al divulgar esta noticia, Lescano adelantó a LA ARENA que el borrador se encuentra avanzado en su confección y que el gremio lo estará entregando próximamente a las autoridades para su posterior evaluación conjunta.

Entre los principales objetivos, el instrumento legal procura contar con una forma de reconocimiento a la labor de los porteros para que sean considerados como tales. La gremialista comentó que en numerosos casos, monotributistas o jefas de hogar están supliendo la ausencia de personal de la planta permanente e inclusive agentes ya jubilados. A pesar de existir las vacantes, los cargos permanecen congelados, quedando los trabajadores todavía fuera del sistema.

Cifras.

En ese sentido Lescano reclama que se tenga en cuenta a los empleados no docentes que no estarán contemplados en la nueva Ley de Educación. En consecuencia se debe proveer un estatuto a los fines de que no queden fuera del sistema. "Hay que priorizar a los que se están ocupando y que a su vez conocen el trabajo que hay que realizar en las escuelas", puntualizó la entrevistada.

Añadió que en una evaluación previa, los organismos estatales competentes habían hecho una estimación por unos 380 puestos de trabajo que cubrirían las expectativas. Sin embargo, la conducción gremial supone que el número se elevaría a alrededor de 500 trabajadores en toda la provincia.

Indumentaria.

En otro orden de cosas, pero siempre con relación a los trabajadores no docentes, Lescano transmitió una novedad que conformará otras expectativas del sector. Indicó que en un período muy próximo -tal vez en un mes- se les proveerá la indumentaria de trabajo.

Afirmó que esa conclusión proviene de una entrevista en la que participó junto a otros dirigentes gremiales con el director general de Administración del Ministerio de Cultura y Educación, Rogelio Ceferino Schanton. Dijo que en esa ocasión, el funcionario provincial les confirmó que solamente faltaban algunas prendas, que una vez recibidas serán distribuidas a todos los trabajadores.

La entrega comprenderá una muda de invierno y otra de verano. Las mujeres tendrán chaqueta, remera, campera, pantalón y zapatillas. En tanto los hombres que trabajan en las escuelas tendrán una campera, pantalón, borceguíes y camisas.

En el caso particular de la seccional General Acha, la sindicalista manifestó que el gremio se encargaría de la distribución de esa indumentaria tanto en la ciudad como en varias poblaciones de la zona, cuyos trabajadores canalizaron el pedido a través de este sindicato.

Comentá la nota